Según datos preliminares del Inegi, la economía se habría estancado en agosto. El dato revisado para ese mes se publicará el 25 de octubre
Según datos preliminares del Inegi, la economía se habría estancado en agosto. El dato revisado para ese mes se publicará el 25 de octubre

Tras dos meses de contracciones, la economía del país avanzó 0.4% respecto al periodo previo y está cerca del nivel que tenía en febrero de 2020, previo al inicio del confinamiento en México por la epidemia de Covid-19.

Por sectores, el terciario o de servicios y comercios creció 0.4%, luego de un estancamiento en junio y de una contracción en mayo, mientras que el sector secundario o industrial también avanzó 0.4% y el sector primario, que está relacionado con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aumentó 0.8% tras el descalabro de 6% en junio, según datos desestacionalizados del Inegi.

El instituto publicó ayer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica, una herramienta que mide la evolución de la economía de manera mensual.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El crecimiento fue impulsado principalmente por la industria manufacturera, el comercio minorista, servicios educativos, de salud y asistencia social y servicios recreativos, detalló Banco Base en un análisis.

Respecto al mismo mes del año pasado, el IGAE creció 2.2%, la tasa anual más alta desde febrero pasado, de acuerdo con el Inegi. Banco Base destacó que bajo esta comparación, los sectores que más crecieron fueron servicios de hoteles, restaurantes y bares, seguido de transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos.

Por niveles, el índice del IGAE se ubicó en 111.6 puntos, apenas 0.13% debajo del nivel que tenía en febrero de hace dos años.

Jorge Arturo Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBANCO, dijo que el dato es bueno y que probablemente se vea otro crecimiento en agosto, aunque más bajo, por lo que habría una expansión en el tercer trimestre.

“Sin embargo el nivel (del PIB) de 2019 todavía no lo vamos a contratar, sino quizá hasta el próximo año”, consideró.

Según datos preliminares del Inegi, la economía se habría estancado en agosto. El dato revisado para ese mes se publicará el 25 de octubre.

 

LEG