dinamarca
Declaran emergencia energética en Dinamarca tras fuga en gasoductos (Foto internet)

La crisis energética en Europa tomó un nuevo giro, porque dos gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico, sufrieron gigantescas fugas precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a «actos deliberados», por lo que se declaró una emergencia energética.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes en la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés.

Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas y desplegó dos embarcaciones en la zona, acompañadas de helicópteros. Suecia convocó una reunión de emergencia.

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

«El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente», declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

El gobierno de Dinamarca estima que las fugas en los ductos, no operativos por la guerra de Ucrania pero llenos de gas, podrían durar «al menos una semana», hasta que se agote el metano que está escapando de los conductos submarinos, precisó el ministro de Energía y ClimaDan Jørgensen, que apuntó a unas «detonaciones» como la causa de lo ocurrido.

Ni OVNI ni “el fin del mundo” la bola de fuego sobre Escocia e Irlanda sería basura espacial

El Instituto Sismológico Sueco dijo haber registrado dos explosiones submarinas antes de que se descubrieran las tres fugas.

Rusia señaló que estaba «extremadamente preocupada» por las fugas detectadas en estos dos gasoductos explotados por un consorcio participado mayoritariamente por el grupo estatal ruso Gazprom.

Y añadió que no descarta «ninguna hipótesis», incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Impacto económino
2.62% de aumento
Precio del petróleo, al alza tras las fugas en Dinamarca
10% de consumo
Es lo que pretende bajar Francia para reducir dependencia
2.2% de crecimiento
Es el cálculo de la OCDE, que es .6 décimas abajo del pronóstico

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??