Marchan en Cancún; piden a Congreso reforma
Marchan en Cancún; piden a Congreso reforma

Un centenar de mujeres marcharon este miércoles en Cancún para exigir el “derecho al aborto libre y seguro”.

La movilización, que inició a las 18:00 horas y partió del Malecón Tajamar, se celebró de manera paralela con otras ciudades del país y del mundo, en el marco del “28S”, Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro.

Marchan en Cancún; piden a Congreso reforma

“El día de hoy salimos a la calle porque en Quintana Roo aún se criminaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestro proyecto de vida, porque aún no se garantiza una vida libre de violencia para las mujeres y personas gestantes en ningún ámbito y mucho menos en lo que se refiere a nuestros derechos sexuales y reproductivos, a la posibilidad de ser libres y autónomas, también en nuestros cuerpos”, leyeron el pronunciamiento, ya en la glorieta de El Ceviche.

Menor desaparecida es hallada en una casa de Cancún con una pareja de adultos

“Esto nos obliga a seguir saliendo a las calles cada 28 de septiembre sumándonos a las acciones goblales por la despenalización del aborto y por la legalización, para que de esta manera ninguna persona gestante tenga que poner en riesgo la salud y la vida por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo”, añadieron.

Y es que en la sesión del 2 de marzo de 2021 los 25 diputados de la XVI Legislatura discutieron sobre la aprobación del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reformaba el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como la reforma y adición de disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

Por mayoría de votos, el dictamen fue rechazado, con lo cual se impidió despenalizar el aborto, entre otras medidas violatorias a los derechos de las mujeres, se quejaron las organizaciones civiles feministas que habían liberado el recinto legislativo para dar paso a esa discusión.

Luego, en septiembre, la SCJN declaró la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto. Ha pasado un año y aún Quintana Roo no ha adecuado sus ordenamientos legales para hacer lo propio.

Cancelaciones en el aeropuerto de Cancún de vuelos a Florida por el huracán “Ian”

Es decir, no se ha modificado el Código Penal para evitar la criminalización de mujeres, personas gestantes y personal de salud ni se disponen de servicios de salud para el acceso al aborto voluntario.

La homologación de las leyes fue una de las exigencias en esta manifestación, dirigida a los nuevos diputados del Congreso local.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram