Tren Maya, con cancha libre en el Tramo 5; juez autoriza obras

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, revocó la suspensión definitiva en las obras del Tramo 5 Norte del Tren Maya, correspondiente al paso que conecta a Cancún con Playa del Carmen.

“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva…respecto del tramo cinco norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa”, refiere el documento publicado ayer.

A través de Twitter, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que Novelo Pérez autorizó al Gobierno de México “iniciar obras del tramo 5 norte del Tren Maya al eliminar la suspensión definitiva del amparo concedido al Consejo Nacional de Litigio Estratégico (promovido por Claudio X. González)”.

No obstante, la autoridad judicial tiene pendiente la resolución de otras dos suspensiones definitivas y quejas contra la revocación del paro de labores, dictado en contra del trazo que conecta los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

AVANCES

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, continúa el levantamiento del nuevo puente de Boca del Cerro, que tendrá una longitud de 160 metros y donde ya instalaron dos torres-grúa para la edificación de zapatas.

En el trazo de Escárcega a Calkiní avanza el armado de vía férrea con maquinaria especializada y las perforaciones para registros que servirán para las telecomunicaciones durante los recorridos del tren.

En tanto, en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, inició la construcción del puente vehicular a desnivel de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de Kanasín; en Mérida y Tixpehual continúa el tendido de la primera capa de balasto sobre la plataforma de vía, para la colocación de durmientes.

En el Tramo 4, de Izamal a Cancún, avanzan las perforaciones para instalar 12 mil postes que suministrarán energía eléctrica a los trenes.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram