Detectan 350 restaurantes irregulares en Cancún

Un aproximado de 350 restaurantes en Cancún se encuentran operando de manera irregular, de acuerdo con Julio Villarreal Zapata, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la ciudad.

El dato se obtuvo a partir de cruzar información de las unidades económicas que registró en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con los agremiados a la Canirac y un sondeo y visitas por la ciudad, comentó el líder del gremio.

Hay los que invadieron el local, los que operan sin licencia de alcohol, pese a venderlo, los que no cuentan con licencia municipal, enlista Villarreal.

Y estos negocios han sido difícil conseguir su regularización y posterior adhesión a la Canirac, apuntó.

“Cuando estás en este tipo de situaciones, es difícil que se quieran agremiar”, reconoce Villarreal.

El problema, refiere, no solo es que incumplen la ley y reglamentos; que no pagan impuestos o generan ingresos al municipio, sino que se encuentran en una situación vulnerable frente a los retos en materia de seguridad.

PODRÍA INTERESARTE: Nombran a Indhira Carrillo, Directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Detectan 350 restaurantes irregulares en Cancún

“A los que extorsionan son los que no están agremiados a la Canirac”, aseguró.

Y es que la Canirac mantiene una serie de estrategias contra la inseguridad: un chat en aplicación de comunicación instantánea que comparte con otras cámaras y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde comparten reportes de incidentes o delitos, a los que se les da seguimiento.

También han implementado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo una campaña de denuncia y prevención de la extorsión, con carteles en las fachadas que intentan inhibir la comisión de los delitos.

Estas estrategias, comentó Villarreal, han conseguido disminuir en 90 por ciento los incidentes de extorsión falsas o verdaderas.

“Pero si no están regularizados, si no se agremian, pues es difícil que los acompañemos”, dijo.

Hizo un llamado a regularizarse. “No es tan caro ni tan difícil”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram