Disminuyen delitos contra las empresas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que Quintana Roo redujo en 13.7% la prevalencia delictiva en empresas, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresa (ENVE), que publicó este jueves.

De acuerdo con el reporte, en Quintana Roo prevalece en primer lugar el delito de extorsión, seguido por actos de corrupción.

La dependencia precisa en su informe que mientras en 2019 se registraron 2 mil 715 víctimas, en el 2021 fue de 2 mil 343, representando la disminución del 13.7%.

En los otros dos estados que conforman la Península de Yucatán, igualmente se reporta disminución en la prevalencia delictiva en empresas. En el caso de Campeche se redujo en 17%, al pasar de 3 mil 3 casos a 2 mil 480.

Mientras que en el caso de Yucatán, al disminución fue superior que en las otras dos entidades al alcanzar el 38.8%, pasando de 2 mil 103 casos a mil 288.

El organismo precisó que la ENVE 2022 se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril.

Durante 2021 se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas víctimas. Esto representa una tasa de concentración de 2.4 delitos por unidad económica afectada.

PODRÍA INTERESARTE: Exigen respeto a la libre expresión

Disminuyen delitos contra las empresas

De los 2.9 millones de delitos estimados, en 39.5% de los casos uno o más empleadas o empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo. En términos absolutos, lo anterior representa 1.1 millones de delitos.

De los delitos en los que empleadas, empleados o propietarios de la unidad económica víctima estuvieron presentes, en 6.1% de los casos existió algún tipo de agresión física. Esto representa un total de 68.5 mil casos.

En Quintana Roo la encuesta también arroja que el costo promedio de cada delito en contra de una empresa es de 65 mil 929 pesos, cifra por arriba del promedio nacional que es de 56 mil 936 pesos.

Asimismo, dicha encuesta arrojó que el horario más frecuente en el que se cometen los delitos en Quintana Roo es 1:00 a 6:00 horas de la madrugada, es decir, la mayoría de los delitos son nocturnos.

El tamaño de la muestra nacional fue de 34 mil 443 unidades económicas. El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Para 2022, la ENVE se aplicó a nivel nacional en las 32 entidades federativas.

El alcance de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados de 95%, con errores relativos acotados a 15%. Se considera una tasa de no respuesta de 15%.

Para 2022, la tasa de respuesta neta total fue de 87.12%, además En lo correspondiente a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 87.7 % de las unidades económicas manifestó que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguido del Ejército, con 86.3 %.

Con respecto al conocimiento sobre acciones realizadas que pueden contribuir a mejorar la seguridad pública en su municipio o demarcación territorial, 49.5% de las unidades económicas identificó una mejora en el alumbrado de los alrededores del establecimiento.

Por su parte, 48.1% respondió mayor patrullaje y vigilancia policiaca del establecimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram