Se realizarán más de 4 mil mastografías en el mes rosa

En el mes de octubre se conmemora la lucha contra el Cáncer de Mama, por tal motivo en el estado se llevará a cabo la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Mama” en donde la meta es realizar 4 mil 478 mastografías en todas los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria #2, a mujeres de 40 a 69 años y 11,320 exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 39 años.

El estado no se encuentran entre las entidades con mayor mortalidad por este padecimiento, de acuerdo a las últimas cifras del 2020, debido a que en la entidad se ha trabajado en el tema de la detección temprana, según dio a conocer Milton Dorantes, director de la Unidad especializada en Detección y Diágnostico del Cáncer de Mama, (Uneme Dedicam).

“Este año vamos a arrancar este 3 de octubre de octubre y hasta el 31 con la campaña con los hashtags en redes sociales #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, señaló el entrevistado.

Explicó que la meta que se tiene trazada en la Jurisdicción Sanitaria número 2 a cargo del doctor Homero León, que comprende Cozumel Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Kantunilkin es de un total de 4 mil 478 mastografía para mujeres de 40 a 69 años edad.

Además, se tiene planeado una exploración clínica de mama a mujeres de 25 a 39 con una meta 11 mil 320 y un total de 3 mil 907 procedimientos de citología y VPH para personas del sexo femenino, en el rango de edad de 25 a 64 años

Explicó que debido a que algunos casos que se dan de manera más temprana antes de los 40 años, los centros de salud realizan una exploración clínica y si hay algún indicio de enfermedad son referidas al Hospital General.

No obstante, recalcó que todas las mujeres mayores de 40 años con o sin sintomatología tienen que realizarse una mastografía.

PODRÍA INTERESARTE: Sin indemnización ejidatarios no darán tierras para el Tren Maya

Se realizarán más de 4 mil mastografías en el mes rosa

El primer paso consiste en agendar una cita al teléfono 9985640424, en donde le darán a las pacientes una serie de recomendaciones para acudir a su estudio en un horario que puede ser entre las 7 a 21 horas.

“Después de los 40 años, el realizarse una mastografía se puede realizar una detección temprana en el que la esperanza de vida es del 90 por ciento”, destacó.

En 2020 los estados que tuvieron mayor incidencia de cáncer de mama fueron Nuevo León, Colima y Sonora; ese mismo año se registraron 7mil 785 defunciones, 20.4 mujeres por cada 100 mujeres mayores de 25 años. La edad de mayor incidencia es de 56 años.

“En el rango de 50 a 59 añosse da con mayor freciencia, pero puede presentarse a cualquier edad, aquí, por ejemplo, hay tres mujeres de 28, 31 y 35 años de edad que están recibiendo tratamiento”.

Este año en 3 mil 400, mastografías realizadas se han detectado 14 casos positivos, lo que indica que la incidencia gracias a la detección temprana ha bajado.

“Se ha logrado concientizar a la mujer de que cuando cumplen los 40 tienen que hacerse este tipo de estudios con lo que se ha mantenido un promedio por año de 15 casos y afortunadamente no se ha elevado esa cifra”.

El entrevistado explicó que no se puede decir que el cáncer no es una enfermedad que se previene porque no es así, pero si se detecta a tiempo y con ayuda de factores externos como la alimentación se puede tener una mayor esperanza de vida.

Actualmente en Uneme Dedicam están enfocados en las personas que no tienen ningún tipo de derechohabiencia, pues a ellas se les brinda una atención gratuita; sin embargo las personas que si cuenta con IMSS o ISSSTE también pueden acudir a realizarse la mastografía con un costo de 375 pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram