Conéctate con nosotros

Sin indemnización ejidatarios no darán tierras para el Tren Maya

Sin indemnización ejidatarios no darán tierras para el Tren Maya

Chetumal

Sin indemnización ejidatarios no darán tierras para el Tren Maya

Han reclamado que con la obra del tramo 7 del Tren Maya vendrá una segunda expropiación, por lo que revivió el descontentó entre los ejidatarios

Chetumal, 29 de septiembre. – Ejidatarios acudirán al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en el reclamo de indemnización de tierras que desde hace 12 años arrastra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Durante una reunión con autoridades del gobierno del estado y la SICT, tras horas de discusión y por tratarse de un asunto federal se acordó, a petición de los ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar y El Ramonal, solicitar audiencia con el Presidente de México para plantearle la problemática.

El próximo viernes, mediante la Secretaría de Gobierno se realizará la solicitud formal y se quedará a la espera de respuesta, ellos pretenden que la audiencia ocurra en una de las visitas del Presidente para supervisar la obra del Tren Maya.

En tanto, quedó suspendido cualquier acto de protesta social como el ocurrido el pasado domingo, cuando por alrededor de cuatro horas se bloqueó el tránsito en la carretera federal Chetumal – Escárcega.

PODRÍA INTERESARTE: Detectan 350 restaurantes irregulares en Cancún

Sin indemnización ejidatarios no darán tierras para el Tren Maya

Han reclamado que con la obra del tramo 7 del Tren Maya vendrá una segunda expropiación, por lo que revivió el descontentó entre los ejidatarios, ya que desde hace más de una década exigen el pago de las tierras que ya les fueron expropiadas por el gobierno federal.

Los campesinos han rechazado ofertas previas que las autoridades les hicieron, al considerar que los 21 pesos por metro cuadrado que propone la SICT está muy por debajo de lo que se otorgó a otros núcleos agrarios, que fue de hasta 91 pesos, por lo que pidieron una nueva valuación de los terrenos expropiados.

De acuerdo a Andreas Lomas, asesor jurídico de los ejidos, son dos mil 500 ejidatarios los que se han unido al reclamo de pago de 286 hectáreas, además de que iniciaron negociaciones para determinar un precio para la indemnización de otras 278 que les solicitó el gobierno federal para la ejecución de las obras del tramo 7 del Tren Maya.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Chetumal

Arriba