guacamaya
¿A quién más ha hackeado Guacamaya? (Foto internet)

Los hacktivistas conocidos como Guacamayas se han enfocado en hacer ataques cibernéticos a instituciones militares (como la Secretaría de la Defensa Nacional), pero también a empresas mineras y petroleras de varios países de América Latina.

Pero no es la primera vez que el grupo de hackers Guacamaya realizan una acción así, ya que lo han hecho con otros países de América Latina.

Empresas mineras y petroleras

El pasado 6 de marzo Guacamaya hackeó los sistemas de comunicación del Proyecto minero Fénix de la Compañía de Guatemala Níquel (CGN ) y Pronico del conglomerado minero Solway Group.

Uno de los integrantes de Guacamaya brindó una entrevista al medio ‘Forbidden Stories’ en el cual da sus razones para hackear a estas empresas de Guatemala:

“Injusticia en general; delitos penales cometidos contra la población, el territorio local y el planeta”.

Sobre que lograrán con la filtración el miembro respondió:

“Desenmascarar a la empresa para que todos sepan cómo opera, cómo se lucran y los daños que causa al territorio, así como sus maquinaciones para aliarse con otras corporaciones públicas y privadas para moldear leyes a su favor, ‘limpiar’ su imagen, y garantizar que todo quede en la impunidad”.

El 7 de agosto Guacamaya filtró archivos de las empresas (de la misma actividad) de Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Para el 23 de agosto se reveló aproximadamente un Terabyte (TB) de e-mails de las compañías petroleras y mineras de acuerdo con DdoSecrets.com.

Instituciones militares y policiacas

El 7 de agosto la Fiscalía General de Colombia sufrió la filtración de cinco TB de correos electrónicos en los cuales presuntamente se les vincula con nexos de grupos delictivos.

Las Fuerzas Militares de aquel país también sufrieron un hackeo y se filtró 257 Gigabyte (GB) de información.

La semana pasada se reportó que Maya Fernández, ministra de Defensa de Chile, tuvo que suspender su agenda la cual tenía como actividad ir a Estados Unidos.

Lo anterior ocurrió debido a que el Estado Mayor Conjunto (EMCO) sufrió un hackeo en sus sistemas. Los hacktivistas de Guacamaya se los acreditaron.

En estos abarcan comunicaciones desde el 2012 al 2022 entre miembros de EMCO sobre tácticas militares e información de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Por último el sitio DdoSecret indicó que el grupo de hackers obtuvo 175 mil correos del Ejército de Perú, 10 millones de la Policía Nacional Civil y 250 mil de la Fuerza Armada de El Salvador.

En el caso de Perú y El Salvador no se han revelado el contenido de la información.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??