rusia
Alista Rusia anexar zonas controladas; ONU lo condena (Foto internet)

El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizará el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciada por la comunidad internacional.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes a pesar de las amenazas de Moscú de emplear armas nucleares para proteger los territorios anexionados.

Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.

En decretos publicados el jueves por la noche, Putin reconoció la independencia de las dos regiones meridionales. “Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia” de Zaporiyia y Jersón, indicó.

En febrero, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania, Moscú hizo lo mismo con Donetsk y Lugansk, controladas parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy una resolución condenando los “referendos” de anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, indicó la noche del jueves la presidencia francesa del Consejo.

Hallan fuga en cuarto ducto

Los guardacostas de Suecia detectaron una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia con Alemania a través del mar Báltico, incidentes denunciados por la OTAN como un “imprudente” sabotaje.

Estos conductos que discurren casi en paralelo han estado en el centro de las tensiones desencadenadas alrededor del corte del suministro del gas ruso a Europa en respuesta a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Rusia llama a ancianos y enfermos a la guerra; promete corregir error

Blanco de las sospechas occidentales por este presunto sabotaje, Rusia se defendió señalando a Estados Unidos y obtuvo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes para abordar la cuestión.

Durante una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente ruso, Vladimir Putin, “dio su punto de vista sobre este acto de sabotaje sin precedente, en realidad, un acto de terrorismo internacional”, indicó el Kremlin.

El cuarto escape está situado en el noreste de la isla danesa de Bornholm, por encima del gasoducto Nord Stream 2, precisaron los guardacostas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??