Banxico aumenta tasa a 9.25%; calcula inflación más duradera
Como esperaba el mercado, Banxico aplicó nuevamente un alza de 75 puntos base a su tasa líder de interés para intensificar su lucha contra una inflación alta que no cede,

Como esperaba el mercado, Banxico aplicó nuevamente un alza de 75 puntos base a su tasa líder de interés para intensificar su lucha contra una inflación alta que no cede, y de la que ahora prevé dure más de lo que había anticipado.

Banxico aumenta tasa a 9.25%; calcula inflación más duradera

El órgano de Gobierno de la entidad encargada de controlar la inflación decidió por unanimidad llevar su instrumento a 9.25%. Se trató del tercer aumento al hilo de tres cuartos de punto.

El banco central, cuyo objetivo de inflación es de 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo, ajustó al alza sus proyecciones trimestrales para la inflación general y la subyacente, aquella que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los energéticos o agropecuarios.

Banxico ajusta a 9.25% la tasa de interés y prolonga la meta de inflación

La inflación general en la primera quincena de septiembre llegó a 8.76%, la tasa anual más alta para una quincena desde la segunda mitad de diciembre de 2000.

Banxico calcula que la convergencia hacia su meta se alcance hasta el tercer trimestre de 2024, y no en el primero de ese año, como había previsto desde su anuncio de política monetaria del 24 de marzo.

Analistas coincidieron en que se trató de un ajuste más apegado a la realidad, pues Banxico se había mostrado bastante optimista con sus pronósticos.

“Son malas noticias, pero son acordes a lo que seguimos viendo en presiones a nivel externo. Yo creo que el elemento de más durabilidad (de una elevada inflación) es acorde a lo que estamos observando y al entorno difícil que todavía enfrenta el mundo y la economía en México”, señaló Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

“Con todas estas revisiones, con la trayectoria actual de los precios, difícilmente te va a dar para que puedas alcanzar la meta antes del tercer trimestre de 2024, por eso es que se tuvo que hacer ese ajuste.

Estadísticamente no te da para poder bajar al 3%, ahora sí es muy rápida la convergencia para los niveles que se está pensando, pues se prevé que no va a ser una tarea fácil”, añadió James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.