Darán becas a universitarios indígenas

Con el objetivo de que alumnos indígenas que cursen el nivel medio superior puedan culminar sus estudios y obtener su título profesional, el Gobierno federal lanzó la convocatoria para otorgar becas a ese sector poblacional.

El apoyo económico consta de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiantes de licenciatura, mientras que a aquellas personas que cursan una maestría les otorgarán una beca por 3 mil pesos cada mes.

En tanto, estudiantes que se encuentran en el proceso de elaboración de tesis, podrán recibir 2 mil 400 pesos durante un semestre; mientras que aquellos alumnos que están próximos a titularse, tendrán una beca única cuyo monto es de 5 mil pesos.

A estos apoyos a estudiantes se suman los que conforman el programa Benito Juárez de Educación Básica y Media Superior, en la que la Secretaría del Bienestar designó 245 mil becas.

En ese tenor, según refieren autoridades de la dependencia federal, están en proceso las encuestas para asignar los 25 mil nuevos apoyos, pues previamente tenían contemplado 220 mil becas para el ciclo escolar 2022-2023.

BASES

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los aspirantes a obtener las becas deben presentar, en original y copia, constancia de identidad, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), constancia de inscripción expedida por la institución superior, escrito libre que manifiesta bajo protesta de decir verdad que no es beneficiario de ninguna otra beca económica, identificación oficial vigente y completar la solicitud correspondiente.

El trámite es gratuito y debe efectuarse de manera presencial en las oficinas de representación correspondientes para cada entidad.

En el caso de Yucatán, las sedes se encuentran en Mérida, Mexcanú, Peto, Sotuta y Valladolid.

De manera específica, en la capital del estado, la oficina de representación se encuentra en la colonia García Ginerés. Sin embargo, el trámite también puede realizarse en el Centro Regional de Investigación, Información y Documentación del Pueblo Maya (CRID) y el Centro de Video Indígena (CVI).

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram