Tendremos lluvias aisladas para este sábado en Quintana Roo
Tendremos lluvias aisladas para este sábado en Quintana Roo

A lo largo de esta noche y madrugada del sábado, un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente, centro y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como chubascos en Baja California Sur y Estado de México.  Al mismo tiempo, la tormenta tropical “Orlene” se ubicará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, su circulación favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en dicha región, igualmente ocasionará rachas de viento de 40 a 50 km/h en las costas de Jalisco y Colima. Por su parte, la masa de aire frío que se asoció al frente frío Núm. 1 continuará generando evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte con rachas de 40 a 50 km/h en la costa sur de Veracruz, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, mantendrá de ambiente frío a muy frío en gran parte del país, en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana.

Para el día de mañana, “Orlene” podría ser huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicará frente a las costas del estado de Jalisco, su circulación originará lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima, muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y lluvias fuertes en Chihuahua y Durango. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado en las costas de los estados, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por otro lado, la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos en el centro y sur del territorio nacional, siendo lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. La masa de aire frío que se asoció al frente frío Núm. 1 cubrirá gran parte del país, generando ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas matutinas en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Dicha masa de aire frío, tenderá a modificar sus características térmicas al final del día.

Para más información de la tormenta tropical “Orlene” del Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para mañana 01 de octubre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Jalisco y Colima.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua y Durango.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 01 de octubre de 2022:

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C
 con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 01 de octubre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 01 de octubre  de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura
: costas de Nayarit y Jalisco, y con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Colima y sur de Sinaloa.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas del Valle. Por la tarde, se espera cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y condiciones para chubascos dispersos los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del noroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California; ambas se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, por la tarde el ambiente será caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, y con rachas de hasta 30 km/h en la costa oeste de la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias en las primeras horas del día en zonas de Sinaloa y Sonora. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, se pronostica cielo mayor mente nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Colima y lluvias muy fuertes en Michoacán y Colima. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde, condiciones para lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz; lluvias aisladas en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en Tamaulipas. Viento del norte y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante la mayor parte del día con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, y sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas en la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío por la mañana con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias y chubascos Morelos y Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Escuintla, Chis., 15.5; Hermosillo, Son., 15.4; Jonuta, Tab., 12.8; LAs Choapas, Ver., y Coatzacoalcos, Ver.,6.0; Manzanillo, Col.,  5.2 y Centla, Tab., 4.9.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Obs. Ejido Nuevo León, B.C., 37.9; La Paz, B.C.S., 36.0; Piedras Negras, Coah., 35.3; Puerto Peñasco, Son., 34.2; Choix, Sin., 34.0 y  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 22.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
San Luis Potosí, S.P.S., 5.7; Toluca, Edo.Méx., 6.2; Pachuca, Hgo., 6.8; Tlaxcala, Tlax., 7.0; Zacatecas, Zac., 8.3 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.
546_img_int_30_sep_2022_18h_63377671781be.jpg