Fortalece Oyarvide labor de seguridad

Rubén Oyarvide Pedrero, contralmirante Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, asumió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de Manelich Castilla Craviotto, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La designación del militar responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.

Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para buscar que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad.

Probada experiencia

Oyarvide Pedrero tiene amplia experiencia en la materia, ya que cuenta con dos maestrías por el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Ciudad de México, en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional, así como en múltiples cursos de capacitación, además de que se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El contralmirante es originario de Campeche. Es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar ubicada en Antón Lizardo, Veracruz; se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional, como comandante de diversas unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En el marco de su presentación, la gobernadora Mara Lezama aseguró que la designación de Oyarvide se da en el marco del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de trabajar por la paz en el estado, ya que cuenta con el total respaldo de la Marina, lo que facilitará esta labor.

También fue jefe de operaciones durante los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México en 2017; este mismo cargo lo ocupó en la capital del país, durante la pandemia por Coronavirus, en 2020, y ha participado en operativos humanitarios en Indonesia y Estados Unidos, durante los huracanes que sacudieron a ciudades de esos países, en 2005.

Grandes avances en Oaxaca

El ahora titular de la SSP en Quintana Roo se desempeñó durante nueve meses como coordinador general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal y casi 6 meses como comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, cargo que dejó el 16 de marzo de 2012.

Tras salir de Oaxaca, Oyarvide Pedrero se reincorporó a la Secretaría de Marina a partir del 16 de marzo de 2012.

Entre sus logros en Oaxaca está el impulso a la adopción del nuevo modelo policial, que permitió en ese momento que el municipio capitalino fuera el único en la entidad en alcanzar este objetivo, el cual derivó en beneficios como la profesionalización permanente y el equipamiento tecnológico y policial.

Promovió el Servicio Profesional de Carrera que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual permitía en ese momento llevar a cabo un proceso de reclutamiento, selección, ingreso y formación de los elementos de Seguridad Pública y Policía Vial de manera profesional.

Durante su gestión en Oaxaca, el Gobierno municipal puso en funcionamiento el Centro de Comando y Control (C-2).

Otros logros alcanzados fueron la homologación salarial de las y los elementos de la corporación, la adquisición de armamento y municiones y las prácticas permanentes de tiro.

Su paso por Benito Juárez

Oyarvide Pedrero llegó en enero de 2021 al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, luego de que Eduardo Santamaría Chávez fue destituido del cargo, después de los hechos ocurridos la noche del 9 de noviembre de 2020, cuando durante una manifestación feminista, mujeres y periodistas resultaron heridas de bala.

Ante esta situación la entonces alcaldesa Mara Lezama solicitó apoyo a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para encontrar un perfil adecuado que asumiera la dependencia en el municipio.

La Semar recomendó a Oyarvide Pedrero, quien fue presentado ante las y los regidores por la edil. El funcionario comenzó a trabajar como encargado de despacho y el 21 de enero de 2021 su nombramiento fue votado a favor por unanimidad y rindió protesta ante el Cabildo, para convertirse en titular de la dependencia.

Gracias a su vasta experiencia en materia de seguridad, ahora el contralmirante tiene la encomienda de trabajar a favor de la paz en todo Quintana Roo, bajo el respaldo de la federación para llevar a cabo estrategias con este fin.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram