migrantes
Destaca Q. Roo por la protección a migrantes.

Entre 2018 y 2021 más de dos mil 800 personas migrantes solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda al Migrante (Comar) en Quintana Roo, por considerar que su integridad estaba en peligro en su país de origen.

Del total de peticiones por parte de extranjeros, más de dos mil 200 resultaron positivas, es decir, un índice superior al promedio nacional.

De esta forma, Quintana Roo se ha posicionado en los últimos años entre las 10 entidades con mayor solicitud de protección humanitaria por parte de personas en contexto de movilidad.

A diferencia de otras entidades como Chihuahua o Baja California, la Comar tiene un índice de reconocimiento de la condición de refugiado muy alto en Quintana Roo.

Del total en esos cuatro años, 2 mil 243 fueron reconocidos como refugiados, de acuerdo con informes de la Comar a los que este medio tuvo acceso.

Lo anterior representa el 78.6% del total de solicitudes. Es decir, ocho de cada 10 solicitantes en Quintana Roo son reconocidos como refugiados.

Las personas reconocidas provienen sobre todo de: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Rusia, Ghana, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Poder Judicial de Quintana Roo, parte del nuevo modelo laboral

Venezuela es el país de origen de las personas que fueron más reconocidas. En el periodo mil 844 venezolanos que hicieron su trámite en Quintana Roo fueron reconocidos como refugiados.

En esos cuatro años fueron reconocidos 138 cubanos, 132 hondureños, 38 salvadoreños, 30 guatemaltecos, 23 colombianos, 3 de Belice, 3 de Estados Unidos, entre otros.

En los primeros cinco meses del año, 868 migrantes solicitaron refugio a la Comar en Quintana Roo. Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Austria, encargado de la Comar de la región sureste del país.

De continuar la tendencia, la entidad podría romper récord histórico al término del año. En 2020 se registraron en Quintana Roo 839 solicitudes de refugio por personas migrantes y para 2021 creció a mil 187 solicitudes.

Se espera que este año se rompa récord en el estado del número de solicitudes de refugio.

Ricardo Hernández