Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Por lo pronto concluyó septiembre y el tercer trimestre del año con resultados negativos en los diferentes mercados.

Sin duda, la presión en la política monetaria de los principales Bancos Centrales y en especial de la FED, han detonado riesgos sobre el crecimiento económico de países o regiones como Estados Unidos, China y la Zona Euro para este tercer trimestre del año y aumentan los riesgos de una recesión económica entrando al 2023.

Octubre… ¿mes de pausa en los mercados?

Decimos de ellos, porque en conjunto, representan más del 70% de la aportación al crecimiento mundial y su desempeño sin duda, afectan el entorno del resto de los países incluyendo México.

Por ejemplo, las bolsas de valores en Estados Unidos terminaron septiembre con caídas entre 8 y 11% que lo llevaron a un acumulado en 2022 del 21 al 32.4%; el petróleo también se vio afectado por una visible caída en la demanda futura. En septiembre cayeron
las diferentes cotizaciones entre 8 y 11% y en el trimestre entre 18 y 24% siendo la mezcla mexicana la de peor desempeño trimestral.

Edición 3 de octubre, 24 Horas Quintana Roo

Algunos alimentos como el arroz, café, algodón y azúcar tuvieron caídas y ya en el año, registran movimientos negativos.

Pero por otro lado, hubo fuerte presión en las tasas de interés en Estados Unidos y México.

Hablamos de 50 a 70 puntos base en los bonos gubernamentales y en el caso de la tasa de Fondeo en nuestro país, el ajuste de Banxico de +75 puntos base esperado por el mercado, para mantener el “spread” entre ambas tasas que le da dado estabilidad a los flujos en este año complicado