urante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria capitalina indicó que las obras ya iniciaron

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que con un presupuesto de 400 millones de pesos se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), los cuales estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y tendrán una duración de 10 meses.

Te puede interesar: Programa Aeropuerto de Cancún más de mil vuelos en dos días

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria capitalina indicó que las obras ya iniciaron y resaltó que la Terminal 2 no tiene grandes riesgos, pero es necesario que se rehabilite porque sino “si tendría riesgos frente a un sismo”.

Además indicó que la T2 se erigió en una zona donde hay hundimientos diferenciales de 30 centímetros a 1.20 metros provocados por la explotación del acuífero, lo que generó daño en las contratrabes.

“En esa zona la ciudad tiene hundimientos diferenciales muy grandes en el suelo. Los hundimientos en la Ciudad de México son por la sobreexplotación del acuífero, similares a los de Texcoco, si es que el aeropuerto se hubiera construido en Texcoco, inclusive peores”, detalló.

Por ello, añadió que para resolver esos problemas, se intervendrán todas las contratrabes y serán selladas “con una técnica especial”; además de que se deberá hacer un relleno permanente en las zonas de las oquedades.

Sheinbaum aseguró que el edificio de la T2 “puede ser seguro, siempre y cuando se mantenga el proceso” de mantenimiento y relleno; agregó que éstos trabajos no afectarán el funcionamiento del AICM ya que se harán por la parte de abajo.

Finalmente, reveló que la Terminal 2, como método de mantenimiento tendrá que tener un relleno permanente en la zona de las oquedades.

FRASE:
“Si hay un hundimiento adicional, pues en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno