Impulso de Maya Ka´an, garantizado con nueva administración

El impulso del más nuevo destino ecoturístico y sustentable de Quintana Roo, Maya Ka’an, continuará pese al cambio en el gobierno estatal, afirmó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, impulsores de la iniciativa.

“Hemos tenido un trabajo muy cercano con la administración anterior, con el equipo de transición y con la administración en funciones para darle continuidad a Maya Ka’an. Hemos hecho un trabajo de coordinación muy interesante”, dijo Merediz.

Maya Ka’an, como nuevo destino turístico de Quintana Roo, fue presentado en agosto de 2021.

Óscar Anaya Amador, fundador de Anaya Amador Arquitectos, a quienes el Fonatur contrató para que realizaran los estudios para hacerlo posible aseguró que cuenta con infraestructura ambiental, equipamiento, hospedaje y servicios turísticos sostenibles.

Contemplaron rutas y circuitos turísticos temáticos de naturaleza, culturales, históricos, gastronómicos, “para integrar a las localidades de la región”.

PODRÍA INTERESARTE: Eslovenia avala bodas y adopción a parejas del mismo sexo

Impulso de Maya Ka´an, garantizado con nueva administración

Comprende una pequeña parte del municipio de Tulum –la comunidad de Punta Allen–, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde hay una fuerte presencia indígena.

Estos dos últimos municipios concentran apenas el 1 y 2 por ciento de los cuartos de hotel disponibles en la zona de trabajo. El resto corresponde a Tulum.

La ocupación promedio de la zona es del 36 por ciento, que podría aumentarse con este proyecto.

Al destino, junto con los que llegan a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, arriban unos 200 mil turistas, estima Merediz.

“Sin embargo, nuestro objetivo no es medir el éxito turístico a través del número de turistas, sino a través de indicadores como el retorno social de la inversión, es decir, cuáles son los beneficios para la biodiversidad y la sociedad del turismo que llega a la región”, aclaró.

Otro de los objetivos es beneficiar a las comunidades locales.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las empresas turísticas locales y de la gobernanza del destino”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram