Registra 0% de avance en los ejes Cozumel de primer nivel, Cozumel Sustentable y Juntos por la Igualdad

ALFREDO RODRÍGUEZ

Las violaciones a los derechos humanos y la grave crisis de inseguridad que aquejan a Cozumel en el gobierno de Juanita Alonso son apenas un ejemplo de la deficiente gestión de la alcaldesa, que ni siquiera ha podido cumplir las metas de sus programas prioritarios.

Información en poder de 24 Horas Quintana Roo revela que Juanita Alonso, al cierre del primer semestre de 2022, reportó nulo avance en los programas Cozumel de primer nivel, Cozumel Sustentable y Juntos por la Igualdad.
Revelan que el esquema Cozumel de primer nivel registra 0% de avance global en los proyectos que presentó y se comprometió con el objetivo de rehabilitar espacios educativos, públicos y deportivos.

Te puede interesar: Juanita se deslinda de hechos de violencia

Base de datos en la que se observan rubros con progresos de 0% y sus justificaciones.

Además, algunas acciones fueron programadas a partir del tercer trimestre de 2022, pero los avances no se pueden consultar pues, de nueva cuenta, la edil no ha hecho pública la información de los programas.
Los tres componentes integrados en el esquema de mejoramiento urbano Cozumel de primer nivel prevén la realización de acciones de bacheo, rehabilitar pozos, pavimentación de calles e impulsar una movilidad y transporte sustentable que priorice al peatón; estos son otros indicadores que no han avanzado en lo absoluto.
Así, de 20 acciones programadas, solamente una reporta avance: el Programa de alumbrado público moderno, eficiente y sustentable, cuyas metas fueron alcanzadas en el primer semestre. El resto no reportan actividad.

El plan Cozumel Sustentable del gobierno de Juanita Alonso también se engloba en tres componentes, enfocados a la preservación del ecosistema de la isla, impulsando la movilidad sustentable, el cuidado de la flora y fauna y la educación ambiental, además de la protección y conservación del suelo de la ínsula.
De 18 actividades en las que se divide el eje de Sustentabilidad, cuatro reportan haber sido cumplidas al 100%, pero de estas, una tiene que ver con el número de seguidores de su página de Facebook, arroja 185% de progreso; otra tiene que ver con la “coordinación con los tres niveles de gobierno en acciones para la protección de la flora y la fauna”.

Otra, que se refiere a la implementación de acciones para preservar el agua, se reporta como cumplida al 100% pero con la implementación de “paradores de interés turístico, fotográficos/históricos”, no refieren acciones concretas para el cuidado del agua en la isla.

 

Base de datos en la que se observan rubros con progresos de 0% y sus justificaciones.

El cuarto indicador reportado como meta cumplida tiene que ver con el otorgamiento de permisos ambientales a los contribuyentes que, al ser un tema que genera recursos al gobierno municipal, reporta un avance del 121% en apenas medio año.
El resto de acciones con avances son impartición de talleres, pláticas y cursos; pero las acciones sustanciales para que Cozumel sea sustentable están detenidas.
La alcaldesa Juanita Alonso tampoco ha avanzado en la creación del Instituto de Ecología ni realizado una sola gestión para crear el Museo subacuático como arrecife artificial.
Y el objetivo de mejorar las instalaciones del Centro de Acopio de Materiales Reciclables para minimizar los residuos que van al relleno sanitario, apenas acumuló un avance del 27% en el primer semestre del año.

En el caso del eje Juntos por la Igualdad, a pesar de que ya se ha concluido el tercer trimestre del año, el balance reportado por el gobierno de Juanita Alonso es apenas del primer trimestre; es decir, de enero a marzo, y los resultados son muy limitados.

Incluso, algunos de los indicadores están anclados, por ejemplo, a los resultados que dé el Coneval con sus mediciones, por lo que están marcados con nulo avance, incluidos los indicadores que la propia Juanita Alonso integró como política pública para promover el desarrollo integral de la población de Cozumel.

PRETEXTOS

Por otro lado, diversos indicadores del esquema Juntos por la Igualdad están enfocados a temas de salud, mediciones y diagnósticos, pero el incumplimiento de estos fue excusado con las limitaciones de la pandemia.

“Durante los meses de enero y febrero la realización de actividades estaban limitadas debido al color del semáforo epidemiológico en el que se encontraba Cozumel”, señala sobre el indicador denominado Coadyuvar a la obtención de un modelo eficiente de los servicios de salud.

Lo paradójico es que en plena pandemia, cuando las circunstancias requerían de modelos eficientes para atender las incidencias del Covid-19, justamente la crisis sanitaria fue pretexto para no implementarlo.

Por otro lado, el combate a las adicciones fue frenado también por la pandemia. “Durante este trimestre no se realizaron acciones enfocadas a la prevención de adicciones debido al color del semáforo epidemiológico en el que se encontraba la isla de Cozumel y las escuelas impartían sus clases en línea”, señala el documento.
Otra acción detenida por el semáforo epidemiológico fueron las brigadas integrales de salud comunitarias; la excusa fue la misma: el color del semáforo epidemiológico, justo en el momento en el que la salud era una prioridad no solo en Quintana Roo y México, sino en todo el mundo, con una pandemia bajo control.