A la baja, llegada de cruceros a Cozumel

Previo al inicio de la temporada alta y a que concluya la temporada álgida de huracanes, la llegada de cruceros turísticos a Cozumel en este inicio de octubre se ve lenta, con solo 16 arribos programados.

A la baja, llegada de cruceros a Cozumel

A diferencia de meses anteriores, cuando la programación de embarcaciones que atracaban en cualquiera de los tres muelles en la isla superaba las 20 unidades, ahora el mes está “flojo”, con 16 trasatlánticos agendados y que, sin embargo, uno de ellos sufrió cancelación (el 1 de octubre) por los afectos que aún se resentían en el Caribe a consecuencia del huracán “Ian”.

Juanita Alonso no logra cumplir sus programas en Cozumel

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en su más reciente reporte, en cuanto a número de viajeros, la diferencia respecto de los niveles previos a la pandemia es aún mayor, pues los 1.7 millones captados este año son apenas 56.6% respecto de los 3 millones que descendieron a la isla en los primeros ocho meses del 2019.

Esto es atribuible a que durante la primera mitad del año los barcos estuvieron limitados a operar sólo a 50% de su capacidad, por lo que el promedio de visitantes por atraque era de entre 1,300 y 1,500 personas.

Desde julio de este año el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos permite que los barcos operen a 100% de su capacidad, por lo que el promedio cada navío al término de agosto fue de 3,190 viajeros, es decir, más del doble respecto de enero este año.

La autoridad local y los prestadores de servicios turísticos esperan que se cumplan los pronósticos de la Secretaría de Turismo federal, que proyecta la llegada a nivel nacional de 2 mil 313 cruceros, de los cuales el Caribe Mexicano concentrará 58%: Cozumel con 962 arribos y Mahahual con 386, esto para todo el 2022. Cozumel está por “acariciar” los 800 arribos en los primeros 9 meses del año.

Para este año se espera la llegada de 6 millones 776 mil cruceristas, lo cual significa 385.7% más que en el 2021, y solo 25.5% abajo de los casi nueve millones captados en el 2019.

/ELISA RODRÍGUEZ