Ambiente vespertino cálido a caluroso en la Península

El sistema frontal Núm. 2 se extenderá como estacionario sobre la frontera norte y noreste de la República Mexicana, continuará interactuando con una vaguada superior sobre el noroeste del país y con un centro de baja presión en niveles medios sobre Sonora, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas, incluida la Península de Baja California, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas. La masa de aire frío asociada escurrirá sobre la Mesa del Norte ocasionando descenso de temperaturas durante la noche sobre la región.

Canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además del sur del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y con posible caída de granizo sobre estados del occidente del país.

Finalmente se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste de México, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas de 35 a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 07 de octubre:

 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en los rangos muy fuertes (50 a 75 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos con posibles descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en zonas costeras.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram