Aumenta seguridad privada; detectan irregulares

Si en 2013 existían 136 empresas privadas de seguridad en Quintana Roo, en cinco años la cifra escaló hasta casi 200, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El aumento en el lustro de referencia es del 47 por ciento, un repunte significativo.

El comportamiento de la escalada en la proliferación de empresas de seguridad pública detectadas por la dependencia coincide con la creciente inseguridad.

A mayor delitos de alto y bajo impacto mayor es el número de empresas privadas que brindan el servicio de seguridad.

Hay empresas con este objeto creadas desde 1998 y otras de origen más reciente y también hay diferencias en cuanto al personal que manejan.

La empresa Condominio Isla Dorada nació en 2003 y hasta 2017 contaba con 37 elementos.

PODRÍA INTERESARTE: Frutillas, principal producto agro de exportación

Aumenta seguridad privada; detectan irregulares

Serviseg es otra empresa que fue fundada en 2004 y que ese mismo año contaba con 188 elementos, que es la que más personal registra.

Las empresas brindan diversos servicios como traslado de bienes y valores, traslado y protección de personas; vigilancia con canes; colocación, instalación, mantenimiento, y operación de equipos sofisticados de vigilancia y comunicación, sistemas o procedimientos técnicos especializados en los servicios de seguridad y vigilancia.

También hay los que ofrecen investigación para proporcionar informes sobre antecedentes, solvencia, localización y actividades de personas físicas o morales.

Una última modalidad es de clubes o asociaciones de deportistas o similares de tiro y cacería.

El crecimiento de este servicio ha traído consigo operaciones no apegadas a la ley. Tan solo en 2018 la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo detectó en Cancún 56 empresas de seguridad privada que operaban de manera irregular, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este medio.

Aquellos irregulares se detectaron en condominios o fraccionamientos (18), bancos, plazas y negocios contiguos a bancos (19) y restaurantes y hospitales (19).

En la zona sur, en Chetumal, se identificaron 12 irregulares.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram