El canciller Ebrard informó que se presentó la segunda demanda en contra de fabricantes de armas de EU, ahora en Arizona.
El canciller Ebrard informó que se presentó la segunda demanda en contra de fabricantes de armas de EU, ahora en Arizona.

México presentó una segunda demanda, en Arizona, Estados Unidos, respecto a armas contra cinco empresas que están ubicadas en ese estado, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

A través de un vídeo en redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores acuso que dichas empresas en los últimos años son responsables de la venta de armas y que están vinculados en delitos como homicidios y feminicidios en México.

“En nuestro país están prohibidas las armas entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, destacó.

Te podría interesar: Desecha Juez de EU demanda de México contra fabricantes de armas

Desde su oficina en la SER Ebrard detalló que México insiste en la demanda porque si no se detiene este flujo de armas hacia México, no se va a frenar la violencia.

“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”, indicó el canciller.

México buscará continuar con la demanda contra empresas de armas en Estados Unidos, ya que apelará la decisión de un juez del país vecino, anunció el 5 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada el 4 de agosto de 2021 ante el Distrito de Massachusetts en contra de 10 fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt’s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett Firearms Manufacturing, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga, según refiere el documento.