‘Dart’ la nave espacial de la NASA logró desviar asteroide en prueba de defensa de la Tierra
‘Dart’ la nave espacial de la NASA logró desviar asteroide en prueba de defensa de la Tierra

La agencia espacial estadounidense a traves de ‘Dart’ logró desviar un asteroide de su trayectoria en un test sobre la capacidad de la humanidad para protegerse de una posible amenaza futura, anunció la NASA este martes.

‘Dart’ la nave espacial de la NASA logró desviar asteroide en prueba de defensa de la Tierra

Una nave se estrelló deliberadamente el pasado  26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos (de 160 metros), que es el satélite de un asteroide más grande llamado Didymos. De este modo, logró desplazarlo, reduciendo su órbita en 32 minutos, dijo el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, en rueda de prensa.

El desplazamiento significa un acortamiento de la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Esta medida tiene un margen de error de aproximadamente 2 minutos.

Esta prueba es parte de la misión Dart, la cual tiene una nave homónima que fue diseñada para impactar un asteroide.

¡Otra vez! La NASA cancela el lanzamiento de Artemis 1 a la Luna

¿Por qué se creó Dart?

El asteroide golpeado no representa una amenaza para la Tierra, sino que fue elegido de  un sistema de asteroides es un campo de pruebas perfecto para ver si estrellar intencionalmente una nave espacial contra uno de estos  es una forma efectiva de cambiar su curso, lo que sería útil en caso de que se descubra un asteroide que realmente amenaza la Tierra en el futuro.

Dart es la misión prisionera en esta investigación y ya ha demostrado que el método del impacto cinético  fue efectivo.

Esta misión marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Te podría interesar: Regiones enteras se volverán inhabitables por las olas de calor: ONU

Antes del impacto de Dart, Dimorphos tardó 11 horas con 55 minutos en orbitar su asteroide padre más grande, Didymos. Desde la colisión los astrónomos han estado usando telescopios en la Tierra para medir cuánto ha cambiado ese tiempo.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram