Lanzan programa de manejo, gestión y conservación del cocodrilo en Cancún
Las agrupaciones Cocodrylus y The Chilam Group dieron a conocer hoy el programa denominado “Crocodylus Quintana Roo”, mediante el cual pretenden proteger a esta especie y aprender a convivir con este depredador.

Cancún, QROO.- Las agrupaciones Cocodrylus y The Chilam Group dieron a conocer hoy el programa denominado “Crocodylus Quintana Roo”, mediante el cual pretenden proteger a esta especie y aprender a convivir con este depredador.

Lanzan programa de manejo, gestión y conservación del cocodrilo en Cancún

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de Meodie Treviño, de Cocodrylus, manifestó que la problemática con los cocodrilos es conocida en el estado, particularmente en la zona norte, concretamente en el sistema laguna Nichupté, en Nizuc, Puerto Morelos y en la Riviera Maya.

“La problemática mayor se da en Nichupté al tener la zona hotelera, marinas, centros comerciales e incluso viviendas, de modo que es necesario establecer un programa permanente de manejo, gestión y conservación de cocodrilos”, indicó.

El especialista explicó que The Chilam Group se asocia e involucra a ONGs y especialistas en cocodrilos para crear este programa, cuya primicia se la dieron a conocer a los Asociados Náuticos de Quintana Roo, a la que pertenecen, y estén enterados de la situación de los cocodrilos.

Durante la reunión destacó la necesidad de educar a la gente, capacitar al personal de las empresas que están en los sistemas lagunares para aprender a gestionar y vivir con el predador tope más importante del hábitat.

De acuerdo con Carballar, el nombre del programa surge del género de los cocodrilos en latín crocodylus y en alusión a las dos especies que hay en los sistemas de Quintana Roo, el cocodrilo moreletii (Crocodylus moreletii), también conocido como el de pantano, y el de río (Crocodylus acutus).