La Fiscalía rusa presentó una petición del Parlamento para investigar las actividades de la compañía
La Fiscalía rusa presentó una petición del Parlamento para investigar las actividades de la compañía

La agencia rusa Rosfinmonitoring, incluyó al gigante tecnológico estadounidense Meta , matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, en su lista de “terroristas y extremistas”, informó este martes la agencia de noticias Interfax.

Un tribunal de Moscú rechazó en junio un recurso de Meta, luego de que fuera declarada culpable de “actividad extremista” en Rusia en marzo y en el país. En el tribunal fue prohibido su funcionamiento en el país, el abogado de Meta dijo entonces que ésta no llevaba a cabo actividades extremistas y que estaba en contra de la rusofobia.

Te puede interesar: Mantendrá México posición neutra ante conflicto de Rusia y Ucrania

 

La Fiscalía rusa presentó una petición del Parlamento para investigar las actividades de la compañía por “difundir propaganda terrorista” y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. Incluso un comité legislativo la acusó de incitar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

La Fiscalía se amparó en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de “propaganda terrorista” y de “incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia”, al tiempo que acusó a la empresa de reducir sus restricciones sobre el “contenido de odio” hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que “fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas” contra la población y el personal militar.

Puedes leer también: Al menos 10 muertos en Ucrania tras bombardeos masivos de Rusia

Meta había anunciado el 10 de marzo que las plataformas permitirían declaraciones como “muerte a los invasores rusos” pero no amenazas creíbles contra civiles, antes de decir que el cambio solo se aplicaba a los usuarios que publicaran desde dentro de Ucrania.

Esta decisión pone a Meta en la misma lista que los grupos nacionalistas de derechas, las organizaciones terroristas extranjeras, incluidos los talibanes, y los grupos de la oposición rusa.

Por otra parte, Rosfinmonitoring incluyó también en su lista de “organizaciones terroristas” al movimiento civil Vesna, que durante las últimas semanas ha convocado protestas contra el decreto de “movilización parcial” aprobado por el presidente ruso Vladimir Putin, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.