Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Grupo Aeroméxico ya recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jesús de la Fuente Rodríguez para realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para deslistar todas sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Marcos Martínez Gavica.

En un comunicado difundido por la BMV, la empresa informó que el periodo de la OPA estará abierto del 11 de octubre al 08 de noviembre de este año y que adquirirá las 11,535,328 acciones, conforme a lo acordado en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del 27 de junio pasado, que implica el valor más alto entre el promedio de operación de los últimos 30 días y/o el capital contable, que al ser negativo queda excluido.

Televisa y Aeroméxico impulsan IED en primer semestre

Los accionistas que decidan no participar en la OPA serán considerados como un grupo de control exclusivamente para esta adquisición.

Hay que recordar que Aeroméxico anunció desde junio pasado sus planes para deslistarse de la BMV, como parte de su plan de reestructura financiera que ya concluyó bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.

En la jornada de ayer, la acción presentó un avance de 4.7% colocándose en $178.01 al cierre. El precio promedio de 30 días al cierre del 10 de octubre se ubicó cerca de los $185.0, con respecto a ese promedio, representa una prima del 3.9%.

Nobel de Economía sobre bancos y crisis

El Premio Nobel de Economía 2022 de la Real Academia de las Ciencias Sueca, fue otorgado a los estadounidenses Ben BernankeDouglas Diamond y Philip Dybvig, por su trabajo sobre los bancos y las crisis financieras, al mejorar nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros.

Ben Bernanke, quien fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) durante la crisis de 2008, analizó la Gran Depresión de los años 30, y demostró cómo los bancos jugaron un factor decisivo para que aquella crisis se hiciera tan profunda y prolongada. Por su parte, Diamond y Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad.

El contratista de EPN

Del que ya no se ha sabido nada desde hace tiempo es de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas favoritos del sexenio de Enrique Peña Nieto, y personaje importante en la trama “Casa Blanca” de la exprimera DamaAngélica Rivera. Y es que, siendo un personaje con tantos escándalos por detrás, resulta muy extraño no saber nada de un empresario que durante años se entendió, estaría bajo una fuerte investigación dados los miles de millones de pesos que le fueron asignados de forma directa.

Desde que saltó a la palestra nacional en 2014 por su participación en la casa de la exprimera DamaHinojosa Cantú se vería envuelto en más y más temas polémicos de los que ya nadie habla, sin dejar de mencionar que el contratista también es un conocido colocador de incondicionales en puestos de relevancia en la administración federal, desde diputados locales, federales y presidentes municipales. ¿Será que Hinojosa Cantú entró en el pacto de impunidad entre Peña Nieto y AMLO?

              @1ahuerta