Continúa el calor pero no se descartan lluvias en Quintana Roo
Continúa el calor pero no se descartan lluvias en Quintana Roo

Este día, el ciclón tropical “Karl” se desplazará lentamente sobre el centro y sur del Golfo de México, su amplia circulación producirá lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias muy fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, además de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. A su vez, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Por otro lado, la vaguada monzónica se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Mexicano y una baja presión al sur de las costas de Guerrero, originarán lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como chubascos en Jalisco y Colima.

Así mismo, la proximidad de un nuevo frente frío sobre la frontera noreste del país propiciará lluvias aisladas y chubascos vespertinos en Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará baja probabilidad de lluvias sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, así como ambiente frío a muy frío durante la mañana en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con posibles heladas en zonas montañosas de ambas regiones.

Para más información sobre la Tormenta Tropical “Karl” en el Golfo de México, consulta los avisos
del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de octubre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Estado de México y Tlaxcala.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de octubre de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: 
zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 13 de octubre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de octubre de 2022:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Veracruz y Tabasco.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Campeche y Yucatán.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa de Veracruz y Tabasco, así como de 1 a 2 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubes dispersas y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en el suroeste del Estado de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Ambiente templado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, el ambiente será caluroso en la región. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la costa occidente de la región.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día, sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas de montaña, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en las costas de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado sobre la región. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales fuertes en zonas de Michoacán, chubascos en Jalisco y Colima, sin lluvias en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas montañosas de Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso sobre la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, y lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana sobre la región y cálido por la tarde, siendo templado en sierras. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de costa.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez, se prevén chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana sobre la región y fresco en zonas de montaña. Por la tarde ambiente templado a cálido, percibiéndose caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de dirección variable con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso en la región. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y chubascos en San Luis Potosí. En el resto de la región cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente vespertino cálido a caluroso en Coahuila y Nuevo León. Viento del norte y noreste 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado sobre la región con bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas. Por la tarde, incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, así como chubascos en Morelos, Querétaro e Hidalgo; lluvias aisladas en Tlaxcala y sin lluvias en Guanajuato. Ambiente fresco por la mañana en la región, previéndose frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
La Concordia, Chis., 34.5; Campeche, Camp., 33.0; Orizaba, Ver., 30.9; Atoyac, Gro., 23.2 y Jonuta, Tab., 4.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 38.4; Mexicali, BC, 37.5; Monclova, Camp., 37.3; Piedras Negras, Coah., 37.2 y Aeropuerto Internacional, CDMX., 25.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Balleza, Chih., -2.7; Guachochi, Chih, -2.1; San Dimas, Dgo., 2.1;Amecameca, Méx., 3.4; Ocampo, Mich., 4.0 y Aeropuerto Internacional, CDMX., 10.0.
imagen_interpretada_6347e90f1fd62.jpg