En plena crisis, Juanita Alonso gasta 16 mdp en artistas

En plena crisis económica post pandemia y con la gente comenzando a recuperar sus empleos, la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo finalmente tuvo que revelar, ante la presión ejercida por los ciudadanos vía Transparencia, que pagó más de 16 millones de pesos en artistas para el Carnaval Cozumel 2022.

Desde el 18 de mayo pasado, habitantes del municipio intentaron de manera infructuosa conocer el monto gastado por la alcaldesa en el evento, pero el encargado de la oficina de Transparencia, Alfredo Arellano Villaseñor, presentó varias excusas para no hacerlo público.

En la solicitud 231288500023322, fechada el 18 de mayo, el gobierno de Juanita Alonso se rehusó a revelar el gasto, poniendo como pretexto el proceso electoral para no dar a conocer los datos.

Posteriormente, el 20 de junio de 2022, una nueva solicitud de transparencia pidió conocer los gastos realizados para el Carnaval pero, de nuevo, la alcaldesa Alonso y su encargado de Transparencia negaron la información.

La razón, otra vez, fue alegar la imposibilidad de hacer documentos ad hoc para entregar la información solicitada; sin embargo, el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) establece que se debe entregar.

“Los sujetos obligados deben garantizar el derecho de acceso a la información del particular, proporcionando la información con la que cuentan en el formato en que la misma obre en sus archivos; sin necesidad de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información”, señala el Criterio de Interpretación SO/003/2017.

Finalmente, la alcaldesa Juanita Alonso se vio obligada a entregar la información, lo que hizo a través de la oficina de Arellano atendiendo la solicitud 231288500032622, donde revela que se gastó 16 millones 141 mil 400 pesos.

De acuerdo con la respuesta de Transparencia de fecha 9 de septiembre, el contrato más costoso fue el del cantante colombiano Carlos Vives, que costó 7.3 millones de pesos; le sigue el de Sebastián Yatra que costó 3.4 millones de pesos y después la jarocha Yuri, cuyo concierto costó 2.3 millones de pesos.

A Margarita la Diosa de la Cumbia le pagó 1.6 millones de pesos, mientras que a Merenglass y Banda Blanca, más de 600 mil pesos por sus presentaciones.

PRIVA OPACIDAD

24 Horas Quintana Roo ha exhibido la opacidad del gobierno de Juanita Alonso, primero por esconder información pública torciendo la ley para no entregarla. Incluso, a través de Alfredo Arellano han obligado a los ciudadanos a tener que pagar por información que podría ser entregada de manera digital, lo que obliga a que datos que deben ser públicos por ley estén escondidos por el gobierno.

Alonso y Arellano han impedido hacer públicas las actas de cabildo, argumentando que se encuentra en “un trámite administrativo” que impide hacerlas públicas.

Por otro lado, se ha documentado que la alcaldesa mantiene ocultos contratos de obras y adquisiciones que ha realizado, como la compra de uniformes para los policías municipales o equipos de jardinería para el área de Servicios Públicos, mismos que se mantienen ocultos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram