Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como “disturbios”
Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como “disturbios”

Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que “es el momento de sancionar a los responsables” por la represión.

TE PUEDE INTERESAR: Con Suecia y Finlandia, 96% de europeos vivirán en un país de la OTAN

“Nuestro mensaje debe ser muy claro. Debemos pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres”, señaló.

De acuerdo con la dirigente alemana, “la chocante violencia infligida al pueblo iraní no puede quedar sin respuesta”.

El acuerdo sellado por los embajadores de la UE deberá ser confirmado por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Jina Amini, detenida por la Policía de la moral por una supuesta infracción de las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.

Esas manifestaciones, sin embargo, fueron reprimidas enérgicamente y la Organización no Gubernamental Iran Human Rights calcula que van 108 personas muertos.

Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como “disturbios”, a medida que varias concentraciones en solidaridad se han ido organizando fuera del país.

Según la investigación de las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza recibida.

No obstante, las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron el miércoles con balas y gases lacrimógenos nuevas manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini. Las oenegés estiman que las protestas que comenzaron hace casi un mes habrían dejado al menos 108 muertos, muchos de ellos menores.

Los cantos de los manifestantes fueron interrumpidos por los sonidos de bala en las ciudades de Isfahán y Karaj, así como en la ciudad natal de Amini Saqez, según videos difundidos por dos organizaciones por los derechos humanos basadas en Noruega.

Los disparos se oyeron en Isfahán en medio de las “protestas y huelgas a nivel nacional”, dijo Iran Human Rights (IHR) en un vídeo que colgó en Twitter, y en Saqez, según el grupo por los derechos kurdos Hengaw, que reportó que después “las fuerzas de seguridad huyeron”.

En Teherán, las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de abogados que coreaban “Mujer, vida libertad”, según imágenes difundidas por IHR. Al menos tres abogados fueron detenidos según el diario reformador Shargh.