Uno de los platillos que no pueden faltar en la mayoría de los guisos mexicanos es la famosa “cochinita“, ya sea quienes la comen día a día, cada fin de semana, quienes la sirven en las ofrendas para etse día de muertos o para la tan esperada cena navideña, por ello aquí te daremos la receta.
Así que manos a la obra y nunca es tarde para aprender, lo mejor que lo preparas a tu gusto y cada día puedes ir afinando detalles hasta que logres el sabor y consistencia de tu preferencia; para esta ocasión necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1/4 de una cucharadita de óregano
- 1/2 cucharada de sal
- 1/4 de taza de jugo de naranja agria
- 1 cebolla morada
- 2 chiles habaneros
- 1 kilo de lomo de cerdo
- 4 hojas de plátano asadas
- 1/4 de taza de manteca de cerdo
- 1 cucharada de sal
- 3 clavos de olor
Anuncian Expo Proveedores de Gastronomía y Repostería 2022
1/2 cucharada de comino molido
2 tazas de agua
1/4 de una tira de canela
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
3/4 de taza de jugo de naranja agria
75 gramos de achiote
Ahora si, ya que tienes todo para hacer tu “cochinita”, tu horno debe estar precalentado a 180° C, licúa el achiote junto con los 3/4 de naranja, agua, canela, pimienta, comino, sal, clavo de olor y la manteca, coloca la carne, cubre con plástico adherente y deja que se enmarine; refrigera por tres horas.
Posteriormente, sitúa las hojas de plátano en el recepiente que la vayas a elaborar, pon la carne, más hojas de plátano, papel aluminio y mete a hornear a 180° C, deja de 2 horas a 2 horas y media.
Retira del horno, desmenuza la carne, pasa a un sartén junto con el jugo que “soltó” al cocinar y espera hasta que espese.
Finalmente y para el toque final, para las cebollas encurtidas, mezcla la cebolla, el chile, el jugo de naranja, orégano, sal y buen provecho.
Síguenos en nuestras redes sociales ??