El privilegio de participar en el Cervantino
El privilegio de participar en el Cervantino

La música de América Latina siempre ha sido exótica, en todo el mundo la ven así y la han acogido muy bien y foros como el Festival Internacional Cervantino dan cabida a que otras expresiones de música latina sean escuchadas con atención.

Así describe el músico y compositor venezolano Gustavo Dudamel la importancia del festival guanajuatense en donde se presentará por primera vez, además de un concierto en el Auditorio Nacional de la CDMX.

“Se debe apostar por los compositores jóvenes y sus propuestas, darle oportunidades es importante y crucial para poder ampliar el panorama de buenos músicos en la región, sobre todo hay que buscar crear programas para apoyar. Yo soy la viva prueba de que funcionan, soy el hijo de uno de estas iniciativas y sin ellos no podría palpar ni sentir ni vivir la música que hago”, dijo el director de orquesta venezolano.

El Festival Internacional Cervantino 2021 será una empresa quijotesca

Residente en Los Ángeles, California desde hace varios años, Dudamel asegura que esta visita a México incluirá la participación de la Filarmónica de Los Ángeles, “Soy muy afortunado de estar en una ciudad como esta en donde su alma es latina completamente, me siento totalmente cómodo de poder participar con esta orquesta y acompañarnos en nuestro debut en el 50 Festival Internacional Cervantino.

“Se presentarán piezas de compositores como Gabriela Ortíz, Arturo Márquez y es importante porque una institución artística como la Filarmónica de Los Ángeles debe representar la identidad de la comunidad que la arropa y es importante reconocer que estas figuras también son parte de la familia de la Filarmónica. Por ejemplo, el maestro Márquez me ha acompañado toda la vida, desde que era un niño e interpreté su Danzón Número 2 bajo su dirección”.

Esta presentación que tendrá en el marco del festejo por el medio siglo de existencia del FIC marca su primera aparición en el mismo: “Siempre escuché hablar del Festival Cervantino y siempre me pareció sin igual, mi maestro me comentaba acerca de él, y muchos músicos en todo el mundo se sentirían sin duda congratulados de ser invitados, como estoy yo y además emocionado de saber que he sido esperado porque las entradas están totalmente agotadas”, continuó el maestro.

DEL DANZÓN AL FANDANGO

Para Gustavo Dudamel, dirigir en México es muy importante y definió a esta experiencia como un acto de identidad, “Para mí, México es mi sangre, tenemos muchas cosas en común, la misma cultura corre por nuestras venas y México siempre ha representado mucho, desde que yo era niño, a los maestros mexicanos siempre fueron los que principalmente acompañaban a nuestras orquestas como Eduardo Mata, Carlos Chávez, tengo una gran conexión y entendimiento con ellos y su música que puedo definirla como mi otra patria”, añadió.

“Tenemos un programa distinto, en el caso del Auditorio haremos el concierto del maestro Arturo Márquez, Fandango, el cual es completamente mexicano, tendrá danzoneshuapangos, en general melodías majestuosas que nos harán sentir a todos en el lugar”, continuó.

“En el caso del Cervantino llevamos el concierto de Gabriela Ortiz, Altar de Cuerdas, el cual es una obra con una carga ancestral única, la maestra nos muestra lo que somos históricamente, y en lo personal creo que ella está a un lado del gran Silvestre Revueltas en cuanto al nivel y de poder enseñarnos esa esencia histórica a traves de su música, también habrá danzas y momentos de contemplación sublimes; ambos números representan perfectamente todo el espectro cultural de lo que es México”, concluyó.

CITA
“Para mí, México es mi sangre, tenemos muchas cosas en común, la misma cultura corre por nuestras venas”
Gustavo Dudamel
Director de orquesta