El último procedimiento de un adiós 
El último procedimiento de un adiós 

Entre los egipcios, el culto de la muerte fue muy importante, para ellos la muerte constituyó una preocupación constante, una vez la persona fallecida, su cuerpo era embalsamado y colocado en una tumba en conjunto de otras prácticas.

El último procedimiento de un adiós

Lo que nos lleva a la pregunta, ¿Qué es el embalsamamiento?; el embalsamamiento de acuerdo con José Rodolfo Fernández Ramírez, Técnico Tanatopractor, es la desinfección, preservación y presentación del cuerpo humano. Se logra por medio de la inyección vascular y de las cavidades del cuerpo con soluciones mediante intervención quirúrgica. “Es el arte de embellecer a la muerte de tal manera que el difunto parezca dormido”, comentó.

Operativo sorpresa de revisión en el Cereso de Cancún

Actualmente es más utilizado el término tanatopraxia y su etimología es Thanatos: muerte y praxia: práctica. Es el conjunto de procedimientos que se realizan en un cadáver para ser limpiados.

Todo este trabajo es llevado a cabo por tanatopractores y embalsamadores; su función es el manejo del cadáver, es un especialista que realiza procedimientos de limpieza, conservación, higienización y embalsamamiento.

Este procedimiento suele apoyarse de otras materias y ciencias como la tanatología, que es la ciencia que se dedica a encontrar el sentido al proceso de la muerte, este ayuda en el procedimiento de duelo que es el proceso natural por medio del cual elaboramos todas las pérdidas de nuestra vida.

Para Cynthia Antonio, tanatóloga en el Corporativo Funerario Cancún, la muerte es definida como la trascendencia, es decir, morimos físicamente, pero los pensamientos, las enseñanzas, el legado de vida que se deja, es lo que mantiene vivo el recuerdo en los seres queridos.

“En un proceso de duelo, sé que es muy difícil, pero en el proceso vamos aprendiendo a ir soltando este dolor, e ir recordando a nuestro ser querido con todo este amor y enseñanzas que ellos nos dejaron”.

El famoso Parque del DIF de Cancún es demolido

Este tipo de acompañamiento se les brinda a las familias cuando tienen una pérdida, debido a que hay personas que por primera vez están pasando por este proceso y no saben cómo sobrellevarlo.

Tener este tipo de ayuda tanto antes, durante y después contribuye a dar el soporte emocional y entender el concepto de la muerte desde una visión de amor.

También tomando en cuenta que el embalsamamiento/tanatopraxia entra dentro de los fenómenos cadavéricos conservadores artificiales.

“El procedimiento es realizar la inyección de químicos para retroceder la descomposición, drenar los fluidos, y desgasificar el cuerpo y luego se le hace un arreglo estético como si estuviera dormido el paciente”, señaló Fernández Ramírez.

La duración del procedimiento va a depender de acuerdo con el tipo de fallecimiento, y puede durar de tres hasta las seis horas; dicha técnica ayudará a conservar en mejor estado el cuerpo, sobre todo cuando se requiere su transportación a otro país.

Finalmente, pero no menos importante se apoya con la tanatoestética, la cual consiste en la preparación del cadáver para que se encuentre de manera presentable, esto involucra que si el cadáver sufrió alguna modificación muy aparte de una enfermedad (un aplastamiento, una extracción de alguna extremidad, condiciones ambientales, amputación, etc.), se pueda de cierta manera arreglar, a fin de que sus seres queridos puedan darle su último a dios.

ERIKA GONZÁLEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram