Hasta el momento, la FGR no ha informado más al respecto
Hasta el momento, la FGR no ha informado más al respecto

La Fiscalía General de la República informó que se abrieron dos carpetas de investigación en torno al caso Pegasus.

“Con relación al sistema conocido como Pegasus, esta institución informa que hay dos carpetas de investigación relacionados con el mismo”, mencionaron en sus redes sociales.

Te puede interesar: AMLO rechaza el supuesto espionaje de Sedena a periodistas y activistas mediante Pegasus

Hasta el momento, la FGR no ha informado más al respecto.

¿Qué es Pegasus y porque se abrieron las carpetas?

Pegasus era un software espía o spyware que generalmente necesitaba la interacción de la víctima para ejecutarse en el teléfono, acceder a él y tomar su control para así robar la información necesaria y enviarla a los gobiernos que utilizaban la herramienta. Para ello utilizaban distintas vulnerabilidades de Android y de iOS, también de aplicaciones como WhatsApp. Por ejemplo, un atacante podía instalar el spyware a través de una llamada de WhatsApp, incluso sin que el usuario contestara; NSO Group también encontró la manera de abrir puertas traseras en el iPhone a través de iMessage.

Dada la potencia del spyware, y su capacidad para obtener información privada de cualquier teléfono, Pegasus se ha utilizado para atacar a distintas personalidades del panorama político español, también se usó en su momento para robar fotos íntimas de Jeff Bezos.

México fue el país con más objetivos potenciales, más de 15.000 personas en la diana del programa de espionaje, entre ellas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia. La mayoría de los contratos fueron firmados por el Gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012), pero fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, miembro del PRI, (2012-2018) cuando con más intensidad funcionó Pegasus en el país.
La adquisición de Pegasus constituyó también un proceso de desvío de fondos públicos, a través del cual se habrían engordado las facturas de las compañías implicadas, especialmente durante el sexenio de Peña Nieto.