ureña
AMLO decide: todo el Gobierno, todo Morena, todo el tiempo en todo lugar

El consenso existe.

Pero falta darle forma y, sobre todo, sustentarlo.

Oposición: hoja de ruta para un candidato presidencial

En el inter hay varios propósitos, sobre todo consumar la alianza Va por México, armar una propuesta convincente y, lo más difícil, entusiasmar a la población.

Muchas tareas para una oposición dormida, incapaz de exhibir y menos combatir los constructos de un Gobierno recurrente en el discurso presidencial y ayuno de resultados.

Tomemos como punto de partida hoy.

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha convocado para presentar desde este lunes a sus aspirantes con sus proyectos en el auditorio Plutarco Elías Calles.

Aun cuando se ha apeado el dirigente Alejandro Moreno, Alito, hay muchos nombres: Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Ildefonso Guajardo, Miguel Riquelme, José Angel Gurría, Beatriz Paredes…

Sus propuestas son fundamentales, pero más su pasado y preguntar, por ejemplo, qué hizo Beatriz Paredes con su gran ventaja en 2006 para el Gobierno del Distrito Federal.

SÓLO UN CIUDADANO

Acción Nacional (PAN) comenzó su movilización.

Ni siquiera fueron todos los esperados, pero el dirigente Marko Cortés logró convocar a hombres con nombre y presencia vigente:

El yucateco Mauricio Vila, el queretano Mauricio Kuri, el trasterrado Ricardo Anaya y si quisiera Diego Fernández de Cevallos, El Jefe Diego…

Del perredismo hay poco para narrar, más allá de Silvano Aureoles –“yo no le entro a eso”, me dijo Graco Ramírez el sábado en Cuernavaca-, pero entrará a la tómbola.

¿Cómo se organizarán?

Aquí va la ruta:

Cada partido lo resolverá internamente, bien sea a través de elecciones internas, encuestas o valoración de la dirigencia, y presentará al ganador para someterlo a la decisión final.

A ellos se agregará un candidato de la llamada sociedad civil, tarea en la cual está inmerso Demetrio Sodi: “Es mi aspiración”, me dijo el jueves.

La idea dominante es realizar votaciones e ir a la competencia presidencial de 2024… con un problema principal: no se ve cómo, con quién y dónde engarce con la población.

Otro reto será zafarse del discurso sibilino de López Obrador, a cuyo capricho se ciñen todos los suyos y con el cual quiere marcar línea para influir en la gente y no tener oposición.

SE BURLAN DE LA GN

En estos tiempos los problemas se pudren.

Los nudos judiciales y la falta de atención del Gobierno ya afectan a instituciones supuestamente merecedoras de respeto como la Guardia Nacional, última esperanza de seguridad.

Supuestamente porque presuntos cooperativistas de Cruz Azul, simpatizantes de Guillermo Billy Álvarez. quemaron una patrulla de ese organismo de seguridad en Jasso, Hidalgo, y secuestraron a tres de sus ocupantes.

Al parecer sólo realizaban un patrullaje cuando fueron interceptados, incendiada su unidad y retenidos y golpeados Hugo Juárez Alvarez y Miguel Ángel García. Del tercer agente se desconoce su nombre.

Ramsés Dolores Anguiano, quien se ostenta como gerente de la planta de Jasso, desató en redes el problema al hablar de la inminente irrupción de su vivienda por el bando contrario.

Así calentó la plaza una vez más.