Pide Hacienda más IP para apoyar a infraestructura
Rogelio Ramírez y la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en la plenaria de ministros de Finanzas

Una mayor participación del sector privado es necesaria para impulsar un financiamiento que permita el desarrollo de infraestructura sostenible, inclusiva y de calidad en regiones y ciudades, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Pide Hacienda más IP para apoyar a infraestructura

Agregó que lo anterior es fundamental para generar beneficios sociales y financieros, especialmente en países en desarrollo, y que ese objetivo puede lograrse a través del uso de instrumentos financieros innovadores para ampliar el acceso a capital, una mayor interacción entre los sectores público y privado y actores internacionales, y un enfoque que considere riesgos ambientales.

Riesgo de estanflación mundial: Hacienda

En su intervención en la plenaria de ministros de Finanzas del G20 en Washington, Ramírez de la O declaró que en las circunstancias actuales en las que la pandemia ha traído retos inesperados, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Precisó que las capacidades de los gobiernos para movilizar capital a través de novedosos instrumentos financieros serán cruciales para alcanzar esas metas.

Agregó que mientras los retos sociales y ambientales siguen siendo complejos, es esencial el involucramiento del sector privado, las autoridades regulatorias y los gobiernos.

Subrayó que México refrendó su compromiso de alcanzar simultáneamente un desarrollo verde y social a través de la emisión del primer bono soberano alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el impulso de mercados de carbono, la creación de una taxonomía sustentable y la distribución del gasto público en función de dichos criterios.

El titular de Hacienda afirmó que la pandemia cambió la relación con el manejo de los recursos financieros, acelerando la transición hacia los pagos digitales, por lo que los países de ingresos medios deben seguir trabajando en expandir la estructura financiera y derribar las barreras digitales, a fin de que las personas y las empresas puedan acceder a los beneficios de la economía digital.