Incrementa la actividad en el aeropuerto de Chetumal

/EFRAÍN CASTRO

Pese a perder las conexiones con Guadalajara y Miami, el Aeropuerto Internacional de Chetumal logró un incrementó de 54.3% en la atención de pasajeros durante los primeros nueve meses de 2022.

Incrementa la actividad en el aeropuerto de Chetumal

De acuerdo con la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en lo que va del año se registró un total de 293 mil 759 usuarios, cifra superior a los 190 mil 334 atendidos en igual periodo de 2021, lo que coloca a la terminal de la capital del estado en la segunda posición en crecimiento de operaciones de la Red ASA, solo superada por el aeropuerto de Nuevo Laredo, con un alza de 87.6%.

En el mismo lapso señalado, enero-septiembre 2022, el aeródromo de Chetumal registró cuatro mil 81 operaciones, lo que representa un aumento de 26.9%, respecto al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron tres mil 215 operaciones.

En materia de carga aérea, el volumen trasladado desde y hacia esta terminal, de enero a septiembre de este año, fue de 316 mil 24 kilogramos, 2,023.8% más que los 14 mil 880 kilos del mismo periodo de 2021; así, es el aeropuerto que más incrementó su actividad en este rubro, superior a los 237 puntos porcentuales que obtuvo la terminal de Puebla.

Actualmente, se cuenta con vuelos de las aerolíneas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México-Chetumal, además del vuelo Chetumal-Mérida que opera Aeromar; se ha previsto que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios

Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también opere en el aeropuerto de Chetumal. /EFRAÍN CASTRO