Van 32 mil nidos de tortugas en Quintana Roo

Con corte a septiembre se han contabilizado 32 mil nidos de tortugas en el estado, de acuerdo con Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas en Quintana Roo.

“En nuestra última sesión de Comité que fue en septiembre llegamos a un conteo bastante agradable. Llegamos a más de 32 mil nidos en el estado, de las cuatro especies que llegan a Quintana Roo”, dijo Trujano.

De la especie caguama se tienen más de 2 mil 900 nidos, de la tortuga blanca más de 28 mil, de carey mil y de laud solo tres anidaciones.

“Todavía están realizando mis compañeros trabajo en campo, que es mucha operación, muchas caminatas en la playa. Estos meses se vienen las eclosiones, de nidos que se llevan a corral y otros que se quedan in situ, en el lugar a donde llegó la tortuga, que es, de hecho, la mejor opción, que se respete y resguarde ese lugar a donde llegó”, explica la especialista.

En lo que va de la temporada de anidación de tortugas se han conseguido, hasta septiembre, 667 mil 335 crías que ya se fueron al mar.

PODRÍA INTERESARTE: Hacen barrera artesanal contra el sargazo

Van 32 mil nidos de tortugas en Quintana Roo

“Es muy buen número y eso que todavía esperamos que en octubre eclosionen muchas más”, dijo.

En todo Quintana Roo se cuentan 19 programas de anidación (campamentos y corrales), en 59 playas, que abarcan 150 kilómetros de distancia.

Entre los retos que Trujano identifica para lograr la eclosión y llegada de crías al mar es la intensa actividad turística en las zonas de anidamiento.

“Depende muchísimo la zona. Hay programas donde se hace una buena mancuerna con los hoteles que comparten playa de zona de anidación, pero hay otras donde no, donde por ejemplo hay mucha luz en la playa y eso afecta el desove de la tortuga y también en el nacimiento, porque se desvían. O llegan a otro lado que no es o cuando nacen se van a otro lado, desorientadas”, dijo.

Otro reto más es el de abatir la costumbre de consumo de huevos o carne de tortugas.

En este año han tenido reportes de robo de huevos en nidos de tortugas en Tulum.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram