En el mundo existen diferentes tipos de gastronomía que se pueden agrupar según diferentes criterios (Pixabay)
En el mundo existen diferentes tipos de gastronomía que se pueden agrupar según diferentes criterios (Pixabay)

La gastronomía es la disciplina que está constantemente innovando y cambiando, además de ser considerada como un arte por su belleza estética y su significado, aquí te explicamos los diversos tipos que existen de la misma.

La gastronomía es el arte de preparar una buena comida, al igual que el conjunto de platos y técnicas culinarias de un lugar. Aunque según han pasado los años, la gastronomía se entiende como todo aquello que tiene relación con la alimentación.

Te puede interesar: ¿Lo sabías? El legado de las monjas en la gastronomía mexicana

En el mundo existen diferentes tipos de gastronomía que se pueden agrupar según diferentes criterios:

Gastronomía nacional: representa aquellos gustos propios de una nación, con ingredientes locales que identifican perfectamente a los habitantes de la región. Esta cocina es aquella que forma parte del patrimonio de un país. Algunas de las técnicas que representan este tipo de cocina es el curado, se basa en una técnica de conservación del pescado, pero se ha extendido a otros alimentos como el pollo.

Gastronomía internacional: a través de la cual se conoce la esencia de otras culturas, de ella destacan los olores y sabores para diferenciarse entre los países. Una de las técnicas más comunes es la comida fusión que trata de combinar los sabores de varias culturas para crear un plato que las una.

Puedes leer: Estos son los mejores platillos de la gastronomía japonesa

Gastronomía gourmet: es una de las más innovadoras, los ingredientes son de la mejor calidad y son cuidadosamente seleccionados. Algunas de las técnicas que destacan en esta cocina son las de cocción que se utilizan para enriquecer el sabor, pueden ser tanto la cocción a baja temperatura como las que se realizan con nitrógeno, etc.

Gastronomía vegetariana y vegana: los principales ingredientes suelen ser verduras, frutas, arroz, etc. Excepto en la cocina vegana que se eliminan todos los alimentos de origen animal. Se centra en la proteína vegetal que consigue reemplazar a la carne, además se pueden incluir quesos veganos o bebidas lácteas de soja. Algunas de las técnicas que caracterizan a esta cocina son el cocinado a la plancha o al vapor.

Gastronomía sostenible: se fomenta el consumo de alimentos responsable con el medio ambiente, es una cocina muy respetuosa también con las tradiciones locales ya que trata a su vez de preservar el patrimonio cultural. Una de las técnicas que caracteriza esta cocina es el sous-vide, trata de cocinar al vacío los alimentos y sumergirlos en baño María.