En junio ante la escasez de materia prima de producción y envasado llevó a incrementos mensuales de más del 20 por ciento (Pixabay)
En junio ante la escasez de materia prima de producción y envasado llevó a incrementos mensuales de más del 20 por ciento (Pixabay)

La  inflación que se registra nivel mundial no solo afecta a los alimentos y productos de primera necesidad, sino también a bebidas alcohólicas y licores que son del gusto para los tragos de muchos mexicanos.

Tal es el caso del precio del brandy, que a septiembre de este año reportó un incremento de 11.56 por ciento anual, el alza de precio más fuerte en 22 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En septiembre del año 2000 este licor experimentó un encarecimiento de 13.57 por ciento anual.

A partir de enero de este año, el brandy no ha dejado de subir. En diciembre de 2021 el precio de este licor registró una subida de 4.42 por ciento anual, para después incrementarse a 6.72 por ciento anual en enero de 2022.

Otra bebida que ha mostrado un importante aumento en su precio desde junio de este año es la cerveza, que en junio ante la escasez de materia prima de producción y envasado llevó a incrementos mensuales de más del 20 por ciento.

Para septiembre de este año el precio de la cerveza se elevó 11.23 por ciento anual, su mayor alza desde febrero de 2010. Además este es el noveno incremento consecutivo, de acuerdo con el INEGI.