La cocina diaria en Brasil depende mucho de la zona, con más presencia marinera en zonas costeras y manteniendo más la influencia indígena en el interior
La cocina diaria en Brasil depende mucho de la zona, con más presencia marinera en zonas costeras y manteniendo más la influencia indígena en el interior

Hay iconos de la cocina brasileña que destacan con un brillo propio, convertidos en emblemas del país y ya populares en medio mundo, como sus famosos churrascos y otras carnes a la brasa, los mariscos y pescados también cocinados a la parrilla, la famosa feijoada o sus calóricos dulces, sin olvidar el licor nacional, la cachaça, o la importancia del café.

La cocina diaria en Brasil depende mucho de la zona, con más presencia marinera en zonas costeras y manteniendo más la influencia indígena en el interior. Los ingredientes locales que dejan sus variados paisajes, desde la selva hasta el mar, pasando por campos, montañas y ríos, enriquecen una despensa en la que la yuca, mandioca o cassava juega un papel fundamental, sin olvidar las frutas como el mango, el coco, el plátano y otras de nombre indígena difíciles de encontrar aún fuera de sus fronteras.

Te puede interesar: Cocinan; cena de ánimas y festival de muertos

Con menor presencia del maíz, el arroz, la yuca y el ñame son ingredientes básicos de despensa con los que se acompañan multitud de platos o se elaboran harinas y almidones, también para postres, en los que la influencia de la repostería conventual europea es evidente, sobre todo portuguesa. La legumbre nacional es el fríjol, judía o alubia, y gustan mucho los guisos y sopas, aunque en la zona sur es donde brillan más los churrascos y brasas.

Feijoada, el plato nacional de Brasil
Sus ingredientes básicos son los frijoles (suelen ser negros en Brasil, blancos o rojos en Portugal) y la carne de cerdo en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas. En casi todo el territorio brasileño suele espolvorearse con harina de mandioca (yuca) y en muchas partes se usa una mezcla de esa harina con otros ingredientes, como huevos, longaniza, entre otros, llamada farofa.

Moqueca de peixe
La moqueca’ o muqueca ‘ es un cocido de pescado elaborado con cebolla, chile, tomate, hojas de cilantro y malagueta, todo ello elaborado con aceite de palma y leche de coco. Se elabora lentamente, y no se le añade agua

Puedes leer: Doña Ángela, del canal ‘De mi rancho a tu cocina’, supera a Martha Stewart y Gordon Ramsay en YouTube

Farofa
La farofa es un acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la mandioca rallada; de la cual se extrae el almidón; NO es harina de mandioca; es la mandioca rallada muy fino para extracción del almidón.

Churrasco
Churrasco es una palabra que denomina a distintas comidas que tienen en común ser «carne asada a la plancha o a la parrilla»

Yuca o cassava frita
La yuca es el tubérculo más utilizado en la cocina sudamericana. Originario de Brasil y Paraguay, se ha extendido por todo el subcontinente hasta ser un ingrediente presente en los platos más populares de diferentes países. Así, con un aspecto similar a la patata, se trata de una fuente de energía y nutrientes.

Coixinhas de frango
Una receta muy tradicional brasileña que funciona como botana o lunch, ideal para ver el partido de Brasil en el mundial. Las coxinhas de frango (pollo en portugués) están hechas de harina y papa y rellenas de pollo picado sazonado con jitomate y cebolla.

Salada de palmito no espeto
El palmito es un producto brasileño muy típico que se puede degustar por sí mismo y también incorporar a diversos platos. En pleno verano, lo que más socorrido es una buena ensalada, pero una ocasión tan importante pide disfrutarla delante del televisor con una presentación más especial y festiva

Pão de queijo mineiro
El Pão de queijo mineiro o el pan de queso minero es una receta típicamente brasileña, que tiene su origen en los estados de Gaoiás y Minas gerais, de ahí su nombre minero. Se cree que su origen puede ser el S.XVIII pero no se populariza por todo el país hasta la decada de los 60 del S.XX.

Brigadeiros
Brigadeiro es un dulce típico de la gastronomía brasileña, creado en la década de 1940, en Río de Janeiro.​ Es común en todo el país y está presente en prácticamente todas las fiestas de cumpleaños, junto con el Cajuzinho y el Beijinho.​

Quindim
El quindim es un dulce brasileño típico del Noreste y que tiene como ingredientes yema de huevo, azúcar y coco rallado. Tiene la presentación de una crema a la que se le añade de forma tradicional un colorante para que tenga un color amarillo intenso.

Caipirinha
Caipiriña es una bebida brasileña clasificada como un cóctel. Su ingrediente principal es la cachaça, pero también lleva lima o limón sutil, una o dos puntas de dedo de lalo, azúcar y hielo. Este nombre fue puesto alrededor del 1900, y viene de una mezcla de “caipira” y de “Curupirinha”.