“Creo que no tendremos discusión mayor, pero todo puede suceder en el Senado”, advirtió Monreal
“Creo que no tendremos discusión mayor, pero todo puede suceder en el Senado”, advirtió Monreal

Al considerar que se trata del instrumento financiero más importante del país, el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, vaticinó que no habrá mayor discusión para su aprobación.

“Creo que no tendremos discusión mayor, pero todo puede suceder en el Senado”, advirtió Monreal, quien dijo que será esta semana cuando se apruebe la Ley de Ingresos de la Federación 2023, proyecto que no incluye nuevos impuestos, cargas tributarias, ni miscelánea fiscal.

Te puede interesar: Continúan diputados con presentación de reservas a Ley de Ingresos

Informó que ésta será una “semana pesada de actividades legislativas”. Desde el viernes pasado se turnó la minuta de la Cámara de Diputados sobre Ley de Ingresos a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Este lunes comparecerán servidores públicos relacionados con la materia hacendaria para que, entre el martes o miércoles, “se generen las condiciones para discutir y aprobar la minuta en el Pleno del Senado” que tiene que salir antes del 31 de octubre, a fin de iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

Monreal reiteró que como no hay una nueva carga tributaria contra los ciudadanos, nuevos impuestos, ni tampoco incremento a los que ya existen, “creo que la Ley de Ingresos que se ha diseñado tiene que ser acorde con el presupuesto que se vaya a aprobar”.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados avaló el dictamen que expide la Ley de Ingresos para 2023, que estima una recaudación 8.3 billones de pesos y un endeudamiento interno de 1.1 billones de pesos, con 271 votos a favor de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) y 201 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, además de una abstención.

La principal crítica que hizo la oposición al dictamen fue que se sustenta en cifras que no se apegan a la realidad, por lo que existen riesgos de que no se alcance lo estimado en recaudación y el gobierno se vea obligado a endeudarse más o aplicar mayores recortes al gasto.