Piden denunciar abusos de las grúas y tránsitos

Pese a los señalamientos por cobros excesivos a las empresas de grúas concesionarías de la Dirección Estatal de Tránsito, y la falta de respaldo a la ciudadanía de parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para frenar estos, invitan a denunciar estas prácticas.

La automovilista Aurea López Guevara ha iniciado una campaña para promover las denuncias contra estas empresas, a raíz de los cobros excesivos que tuvo que pagar por un servicio que solicitó la Dirección de Tránsito del Estado.

La afectada señala que tuvo que pagar más de dos mil 100 pesos por el servicio de grúa y dos días de corralón por un problema de tránsito con su camioneta; al solicitar un recibo de pago y un desglose del cobro les fue negado por la empresa, cayendo ésta en un presunto fraude y evasión fiscal.

Asegura que, con la complacencia de la autoridad, empresas que otorgan este servicio se han enriquecido cobrando más del doble de los precios establecidos, y aunque logró comprobar su caso ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintan Roo, este determinó aplicar una sanción mínima a la empresa.

Consideró como injusto que la Ley brinde facilidades a las empresas que cometen abusos, pues contempla descuentos de hasta el 40% en el caso de sus multas, mientras que para los usuarios no hay ninguna consideración por parte de quienes prestan el servicio de grúas.

PODRÍA INTERESARTE: La evaluación; un documental de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Piden denunciar abusos de las grúas y tránsitos

“Mi propósito es que la gente no se deje, que denuncie y aclaren sus dudas, me gustaría poder apoyarles con el formato de la denuncia, que puedan tener una aclaración de la tarifa que deberían cobrarles, hacer cálculos para saber si les están cobrando bien o de más, la ley dice que se pueden aplicar sanciones con multas de 151 a 700 UMAs y lo que le pusieron a la empresa es de 15, 395 pesos y todavía fueron amables de aplicarle un descuento del 40% si pagaba dentro de los 10 días, por lo que debería saldar 9,237 pesos, pero como el señor hasta el día de hoy no ha pagado (esto fue el 22 de septiembre), ahora deben pagar los 15 mil pesos”.

Explicó que Tránsito no te da ningún papel que te diga cuánto te deben cobrar, solo una ficha para sacar el automóvil y cuando reciben el dinero en grúas tampoco te dan un comprobante de lo que pagaste, solo te entregan un papel para poder sacar tu automóvil del corralón.

Dijo que el siguiente paso para recuperar el dinero cobrado de manera excesiva es interponer una denuncia ante la Profeco; sin embargo, para ello tendrá que viajar a la ciudad de Cancún ante la falta de oficinas en Chetumal.

Prácticamente la afectada hizo el trabajo de las autoridades del Imoveqroo, y aunque existen varias quejas por la misma situación, el nuevo director Rodrigo Alcázar aseguró que se debe tener la confianza en la autoridad para proceder al respecto.

Invitó a la ciudadanía que haya sido víctimas de cualquier abuso de las empresas de grúas a sumarse al movimiento o a contactarla para recibir asesoría y el formato de denuncia que elaboró a raíz de su amarga experiencia, esto con la finalidad de facilitar la tramitología y conseguir se apliquen sanciones económicas y recuperar lo cobrado indebidamente. También se pone a disposición de las personas que quieran asesoría, información de tarifas o el formato de denuncia.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram