Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Una luz de esperanza fue el dato que dio a conocer el Inegi sobre la inflación a la primera quincena de octubre en México en 0.44% para llevarla a una tasa anual del 8.53%, cuando algunos especialistas esperaban una inflación cercana al 0.60% y una tasa anual en 8.68%.

Así mismo, la inflación subyacente registró 0.42% a una tasa anual del 8.39%, mientras el mercado esperaba 0.40% a una tasa del 8.37%.

La inflación general mejor a lo esperado… en espera de la subyacente

Los precios subyacentes sin embargo, registraron el mayor aumento para una primera quincena de octubre desde 1998, es decir en los últimos 24 años.

Destacó la presión en la parte de mercancías, en alimentos, bebidas y tabaco que alcanzó el 13.87% anual.

Inflación en Q. Roo, entre las más bajas

En la parte de los agropecuarios (no subyacente), destacó el registro a la baja del 0.46%, aunque a tasa anual registra 15.09% destacando frutas y verduras, y luego los pecuarios.

En cuanto a los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, destaca que la parte de tarifas registró un nivel anual del 5.33% y energéticos del 3.70%.

A pesar de haber observado algunos datos positivos, especialmente en algunos agropecuarios, el hecho de que la parte de energéticos se vengan moderando en las últimas quincenas, genera buenas expectativas.

En lo que va de este mes y hasta el 24 de octubre, el precio del petróleo, medido por el WTI (West Texas Intermediate) registra un alza del 6.1%, la gasolina del 10.5% y caída en el gas natural del 23.1%. Además, algunos alimentos como el trigo ha bajado en el mes 5.6%, el arroz 3.5%, el café 13.3%, entre otros.

EU desacelera; México con cero crecimiento: BofA

La economía estadounidense entrará en recesión y se desacelerará 0.6% en 2023, lo cual impactará probablemente a México con uno o varios trimestres negativos y cero crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA Securities).

Contrario a lo considerado por el subgobernador del Banco de MéxicoGerardo Esquivel, sobre la posibilidad de un “desacoplamiento” con la política monetaria estadounidense, Capistrán sugiere seguir subiendo la tasa a la par que la Fed, anticipando un nuevo incremento de 75 puntos base, y esperando una inflación de cierre de año para México de 8.4%.

Como comentario reflexivo quedaría el hecho de que la economía mexicana depende del sector de manufactura en Estados Unidos y mientras este sector sea defensivo, la economía mexicana respirará un poco.

Visita México el Dr. Yoram Weiss

Quien esta semana visita México es el Dr. Yoram WeissDirector General de la Organización Médica Hadassah Jerusalén (HMO), un grupo de hospitales reconocidos a nivel mundial, que en conjunto atienden más de un millón de pacientes al año.

En meses recientes ha encabezado un trabajo de investigación en conjunto con una Universidad Israelí y una importante farmacéutica para desarrollar una cura contra el cáncer. Este médico graduado de la Universidad de Nueva York, ha ocupado varios cargos, incluidos el de Jefe del Comité de Estrategia en gestión quirúrgica y Director de Seguridad Cibernética para todo el sistema de salud de Israel. Su presencia tendrá la finalidad de brindar su experiencia y conocimiento para el desarrollo de proyectos de salud en nuestro país.