Baja con AMLO denuncias populares en PROFEPA

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las denuncias populares interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por hechos ocurridos en Quintana Roo han ido a la baja.

En los últimos tres años de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se presentaron mil denuncias populares ante la Profepa en la entidad. En el primer trienio de mandato de López Obrador, de 2019 a 2021, se cuentan 615 denuncias.

Lo anterior significa una disminución de 38.5 por ciento entre los periodos de comparación.

En 2016 se presentaron 329 denuncias populares en el estado, en 2017 fueron 338, en 2018, el último de Peña Nieto, 333; en 2019 se apuntaron 219, para 2020 se tramitaron 123 y en 2021 subieron a 273.

PODRÍA INTERESARTE: El Inter pasa a octavos y deja fuera al Barça

Baja con AMLO denuncias populares en PROFEPA

La disminución en 2020 se explica por el cierre de oficinas y la paralización burocrática que provocó la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el organismo continuó recibiendo denuncias populares vía correo electrónico.

Desde 2009 y hasta 2021, la Profepa acumula 3 mil 750 denuncias populares La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el Título Sexto, contempla a la denuncia popular como el acto mediante el cual toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales , o contravenga las disposiciones de la Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Aunque no toda denuncia procede. Los expedientes de denuncia popular, aclara el organismo, pueden ser concluidos por por ser incompetencia de la Procuraduría, por haberse dictado la recomendación correspondiente; cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental; por falta de interés del denunciante, entre otros motivos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram