la pulga
Fallece “La Pulga”, rescatista en el sismo de 1985 (Foto internet)

Marcos Efrén Zariñana Guadarrama, mejor conocido como “La Pulga”, falleció a la edad de 79 años. Fue uno de los rescatistas principales durante el sismo de 1985.

Su hijo David Zariñana fue quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales, en el cual dedicó unas emotivas palabras junto a una foto de su padre.

“A todos nuestros amigos y familiares, se fue un grande. Hasta el cielo, mi jefe, lo hiciste muy bien, papá, ahora tu alma y espíritu han trascendido. Descansa en paz, jefe, te amo”, manifestó.

Zariñana era originario de Cuautla, Morelos. De acuerdo con diversos testimonios, él solo fue a la capital del país para participar en un maratón cuando el sismo azotó el entonces Distrito Federal en 1985.

Tras el sismo, Efrén Zariñana se ofreció para ayudar en las labores de rescate en un edificio de un Conalep.

Niño fallece tras ser embestido por una avioneta en Colombia

A lo largo de su vida, colaboró en al menos 10 labores de rescate en el país. Asimismo, fue solicitado por 17 países para rescatar a más de 160 personas en distintos siniestros.

En cuanto a su apodo, “La Pulga”, éste se lo pusieron debido a su pequeña estatura, característica que ayudó en las labores de rescate.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??