sunak
Sunak promete enmendar los errores de Truss y Johnson (Foto internet)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, asumió el cargo y prometió corregir los errores económicos que agravaron la crisis económica, pero advirtió que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado, porque enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el Brexit y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Truss cometió “algunos errores”, reconoció en su primer discurso, frente a la puerta del número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.

Prometió devolver “la estabilidad y la confianza económicas”, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

Promete Rishi Sunak unidad y estabilidad para afrontar crisis

Su llegada al poder pareció tranquilizar a unos mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó un 1,9% frente al dólar.

Sunak fue elegido el pasado lunes nuevo líder del gobernante Partido Conservador por su propio grupo parlamentario. Un día después, el rey Carlos III le invitó a formar un ejecutivo.

Se convierte así en el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.

Carlos III recibió previamente la dimisión de Truss, de 47 años, obligada a renunciar por la presión de los mercados y de su partido, debido al caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales tras solo siete semanas en el cargo.

Esta deseó a su sucesor “todo el éxito por el bien del país”.

Uno de los primeros nombrados por Sunak en su nuevo ejecutivo, Jeremy Hunt conservó el ministerio de Finanzas que le confió Truss hace semana y media buscando tranquilizar a los mercados.

También James Cleverly y Ben Wallace fueron mantenidos en Exteriores y Defensa respectivamente. Y la ultraconservadora Suella Braverman, con posiciones muy duras sobre la inmigración, volvió al ministerio del Interior del que había dimitido menos de una semana antes.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??