Cultura Gastronómica de Durango
Cultura Gastronómica de Durango

El pasado 23 de octubre el gobernador del estado de Durango, Dr. Esteban Villegas Villareal, dio a conocer que la cocina tradicional duranguense fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Durango, con lo cual se espera que se salvaguardada pra su conservación a través del tiempo.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la sostenibilidad en la gastronomía?

A principios de 2021, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Durango (CCGD) pidió el apoyo a la Secretaría de Turismo del estado para un proyecto de investigación y elaboración del expediente que sustentara la historia y permanencia de la cocina durangueña como patrimonio intangible. Para lograrlo, se identificaron los utensilios, ingredientes regionales, técnicas de conservación de los alimentos y recetas que reflejan la vida cotidiana de las familias de la región en distintas épocas.

Además se investigó la incorporación de influencias extranjeras que enriquecieron el acervo del estado en distintos momentos de su desarrollo económico y social. Con esto, Durango se suma a los 17 estados de la República Mexicana que ya han reconocido de manera local a sus cocinas como patrimonio cultural inmaterial. proporcionada por el CCGD.

 

Si bien la cocina tradicional mexicana ya ha sido inscrita en la Lista Representativa de la UNESCO, las declaratorias estatales ayudan a salvaguardar las cocinas tradicionales locales, facilitando las labores de gestión del gobierno estatal para desarrollar actividades que favorezcan su conservación, así como el redireccionamiento de presupuesto para este fin.

El propósito del CCGD es promover la identidad de los duranguenses a través de su cocina tradicional, pues es una expresión cultural que se relaciona de manera directa con su historia personal y colectiva.