Trabajan en regularización de cementerios de Chetumal

Chetumal, QROO. – El Ayuntamiento de Othón P. Blanco avanza en la regularización de las bóvedas del Panteón Municipal, y se busca solventar el adeuda que el concesionario del cementerio Campos del Recuerdo tiene con la comuna, declaró Héctor Escárcega Ojeda, jefe del departamento de funerarias y panteones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Trabajan en regularización de cementerios de Chetumal

Afirmó que la indicación de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, es de trabajar para dar certeza jurídica a los predios al interior del camposanto, ya que al inicio de la administración se encontraron expedientes que estaban incompletos e inclusive no existían.

Leyendas del Panteón Municipal de Chetumal

Tras una restructuración administrativa que implicó una digitalización, se creó una base de datos de la información de las cuatro mil 116 bóvedas que existen en el lugar, por las cuales ya se han realizado dos mil 180 notificaciones para que familiares de difuntos cumplan con el pago de derecho correspondiente.

“En este momento llevamos notificado aproximadamente como el 50% de las manzanas, son 24 manzanas en el Panteón Municipal, hacemos en documentos, le mandamos el exhorto al titular para que venga a regularizarse, sí hemos tenido éxito, prácticamente la mitad de los ciudadanos notificados han acudido”, aseguró Escárcega Ojeda.

Explicó que la causa de esto es el desconocimiento de los propietarios, que consideran que, al comprar un espacio en algún cementerio, asumen que tienen un derecho de perpetuidad sobre este, no obstante, se debe cumplir con el refrendo periódico.

“Es cada 6 años es cuando deben de acudir a refrendas, es como el impuesto predial que se paga cada determinado tiempo, tiene que cumplir con la actualización de sus títulos, entonces mucha de la gente cuando se les notifica pues desconocían ese tema, no como el título, dice perpetuidad, pues ellos asimilan que van a ser el trámite y ya”, manifestó el funcionario.

Agregó que, en 500 casos, no se ha localizado familiares vivos de quien reposa en alguna de las criptas, pese a esto, no se les exhumará.

Por otra parte, de no atenderse el adeudo que presenta el concesionario del cementerio Campos del Recuerdo, sobre los ingresos que recibe como administrador de este espacio, podría no serle renovado el contrato que tiene desde 1982.

Dijo que a través de los trabajos realizados a través de la comisión de funerarias y panteones del cabildo municipal ya se valora no extenderle el acuerdo, mismo que concluye en enero de 2023 debido al incumplimiento de los establecido en la concesión que le fue otorgada.

“Los ciudadanos nos hacen llegar sus peticiones y se le ha dado oficio donde se le solicita que apertura la puerta para que puedan accesar la gente adulta ha habido quejas inclusive del grupo de rotarios donde hacen referencias que está muy sucio el área” afirmó.