Guillermo del Toro
Guillermo del Toro

Sin la presencia de su director Guillermo del Toro, la noche del miércoles se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia la cinta de animación en stop-motion Pinocho, misma que tendrá su estreno el próximo 9 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Del Toro estrena Pinocchio en Londres

Fue a través de un video, que el cineasta jalisciense lamentó no haber podido asistir por “motivos personales de causa mayor”, al FIC, “me hubiera gustado estar ahi, el festival es un tesoro nacional”, dijo al tiempo que agradeció a la Organización Ramírez, “por todo el cariño que nos han dado a través de los años”.

Sobre Pinocho aseguró que se tardaron 14 o 15 años en hacerla, “la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, que la animación es cine y no es un género hecho para niños, sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas, de manera más adulta.

“La película se filmó a través de mil días a 65 unidades de trabajo al final y una parte importante de ella se filmó en el taller de Chucho, en Guadalajara, Jalisco con animadores tapatíos y varias partes de México”.

El ganador del Oscar aseguró que en este país hay un movimiento de stop-motion importantísimo en varias ciudades y que ha sido muy cercano a ello en su tierra. “Ahí están los animadores, denles un aplauso por favor”, dijo a través del video refiriéndose a quienes estaban presentes en la ceremonia en el FICM.

Añadió que en Pinocho se buscó “animar los muñecos de manera diferente, no es una película que trata de hacerse ligera, simpática, tiene humor, tiene tristeza, tiene momentos de lágrimas, tiene momentos de acción, pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el público.

“Los actores no actúan pantomima, sino que realmente actúan, piensan, sienten; y hay un momento de esta película en el que van a pensar ustedes, ‘qué buenos actores’, y son títeres animados por los verdaderos actores, que son los animadores. Tenemos un elenco de todo el mundo, Brasil, Europa del Este, americanos y un buen porcentaje de ellos, animadores mexicanos”, finalizó Guillermo del Toro.

Pinocho de Guillermo del Toro tuvo su premiere en Latinoamérica en la gran gala especial durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde sí estuvieron presentes Karla Castañeda (Directora de arte), Luis Téllez (Supervisión de animación de stop-motion), Estrella Araiza (Supervisora de producción), Angelica Lares (Supervisora de producción), Sergio Valdivia (Animador de stop-motion), René Castillo (Animador de stop-motion), Mayrení Senior Seda (Animador de stop-motion), Odín Fernández (Gerente de producción/Primer asistente de dirección), Leon Fernández (Cabeza del departamento de marionetas), Rita Basulto (Cinematografía/Pintora de marionetas) y Sofía Carrillo (Vestuario), entre otros.

Al final de la función, Karla, Rita, Leon, Sofia y Estrella destacaron que “la animación es el octavo arte, porque es la compilación de todas las artes”.